Por: Redacción

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, lamentó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, retirara el dictamen de reformas que buscaba recomendar a los estados y municipios el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, la cual contemplaba la interrupción legal del embarazo por violación.

La ex diputada local, quien defendió la no criminalización del aborto hasta la semana 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideró absurdo que a nivel federal se nieguen a legislar en la materia, cuando las cifras de la Secretaria de Salud en la CDMX demuestran que de las 174 mil 113 mujeres que interrumpieron su embarazo en la última década en hospitales y centros de salud públicos de la capital, 28.8 % procedían de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

“En la Ciudad de México hemos demostrado que estamos a favor de la salud y de la vida de las mujeres, que ellas tienen derecho a decidir sin que este hecho les cueste la vida o su libertad. Cuando dimos el debate en la Cuarta Legislatura de la ALDF, demostramos que la sociedad está preparada, que las dificultades surgen con las bancadas parlamentarias de derecha que privilegian temas morales y religiosos más que la vida de las mujeres”, sostuvo.

Asimismo, criticó la doble moral que impera en México sobre el tema del aborto, ya que por un lado hay mujeres que tienen medios para interrumpir su embarazo en hospitales de lujo en la capital y aquellas a las que hoy no sólo es les impide el cumplimiento de la NOM-046 a efecto de que estados y municipios puedan brindarles atención médica para abortar en casos de violación, sino que incluso es decisión las puede llevar a la cárcel.

“Basta de pretender imponer nuestras creencias y nuestros puntos de vista sobre la máxima que debe ser la integridad de las mujeres mexicanas. Resulta lamentable que fuera retirado el dictamen de reformas a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que señalaba explícitamente la aplicación de la NOM-046”, remarcó.

Insistió en la necesidad de llamar al Secretario de Salud, José Narro, para que las comisiones de Salud y de Igualdad de Género, conozcan su opinión respecto a que no se cumple con la norma 046 en estados y municipios, y cuál sería su propuesta para que sí se aplique.

Recordó que desde 1931 el Código Penal Federal no tiene como causal penal el tema del aborto en caso de violación.