Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el crecimiento de la curva acumulada de casos de Covid-19 es del 2 por ciento, lo que implica una disminución en la velocidad de crecimiento de la misma. Además, precisó que es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote de casos.

“La velocidad de la curva es menor, del 2 por ciento de crecimiento. Quiere decir que llegamos a una parte que va a hacer que disminuya la velocidad, solo si mantenemos las medidas sanitarias, es importante no relajar las medidas. Tenemos que recuperar nuestras actividades con mucho cuidado”, declaró López-Gatell.

En ese sentido, destacó que la higiene personas y la sana distancia son elementos para recobrar las actividades sociales y económicas, así como para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

“Hay que vivir en una situación, donde no podemos eliminar el riesgo pero si integrarnos a las actividades con las medidas sanitarias para disminuir la probabilidad de enfermarnos. La epidemia va a durar mucho tiempo,debemos adaptarnos a esta nueva forma de relacionarnos”, señaló López-Gatell.

El Subsecretario recordó que en el país existen varias epidemias, siendo las ciudades con mayor extensión poblacional y territorial las que tienen una epidemia más larga. Hasta el día de ayer, se contabilizaron 23 mil 389 casos activos de Covid-19, mientras que las entidades con más casos son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco.

Ante esta situación, López-Gatell llamó a la población a acudir tempranamente a los centros de salud si son de algún grupo vulnerables y presentan síntomas de Covid-19.

Aunado a ello, la ocupación de camas generales se encuentra en un 44 por ciento, siendo Sonora, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato los estados con más ocupación de estas camas. La ocupación de camas con ventiladores se encuentra en un 39 por ciento y las entidades con una mayor ocupación son Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Sonora y Nuevo León.

“No hemos tenido una situación extrema, donde no haya equipo para la correcta atención. Hemos ampliado la capacidad hospitalaria y hay camas disponibles”, aseguró López-Gatell.

El Subsecretario manifestó que en el mes de octubre se prevé un rebrote de Covid-19 sumado a los casos de la temporada de influenza, asimismo enfatizó que se mantendrán las conversiones hospitalarias para evitar fallecimientos por una falta de atención médica.

También, comunicó que se está realizando un estudio para conocer la mortalidad de Covid-19 de las personas que no pudieron acudir a un centro de salud. Hasta el momento, 18 estados se encuentran en el color anaranjado del semáforo epidemiológico y 14 en color rojo.

Por su parte, el Presidente López Obrador puntualizó que México “No ha salido mal de la pandemia con relación a otros países” y resaltó el aplanamiento de la curva epidemiológica, así como la capacitación de aproximadamente 50 mil trabajadores de salud para enfrentar la crisis sanitaria.

Aunado a ello, comentó que debido a los apoyos económicos del Gobierno federal al pueblo y la entrada en vigor del T-MEC, la economía mexicana se recuperará más rápido.

Ante esta situación, mencionó que su viaje a Estados Unidos tiene el propósito de atestiguar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio y subrayó que no se reunirá con Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“No voy a eso, no voy a solicitar crédito, voy a participar, a testiguar, el inicio del tratado que consideró nos va a ayudar mucho a los tres pueblos; por eso no puedo hablar. No sería correcto hablar con candidatos porque es una visita de trabajo, voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos, y si lo decide, estaría también el Primer Ministro de Canadá, pero eso ellos van a resolverlo, mañana ya nosotros vamos a informar sobre la agenda”, dijo AMLO.

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la política energética del Gobierno federal, López Obrador informó que se procederá legalmente contra las empresas energéticas que obtuvieron algún contrato con influyentismo, sin embargo, destacó que su administración respetará la decisión final de la Corte.

“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es fondo del asunto, lo he dicho muchas veces; nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia”, externó AMLO.

En otros temas, López Obrador confió que en el próximo periodo ordinario, los legisladores aprueben la iniciativa para reducir en un 50 por ciento el presupuesto a los partidos políticos,también, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a disminuir sus gastos.

“Hay que seguir insistiendo, en que se reduzcan los costos de las campañas; y también, aunque se enojen en el INE, que bajen sus gastos, cuesta mucho hacer elecciones, gastan bastante, ya el país no está en la misma circunstancia de antes, ya las cosas han cambiado”, concluyó AMLO.