Por: Redacción/

500 años de La Noche Victoriosa, histórica batalla entre mexicas y españoles durante el periodo de la Conquista, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, transmitirá un video conmemorativo, el martes 30 de junio, a las 15:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

La cápsula, una actividad más para garantizar el derecho a la memoria histórica, detalla que entre el 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1520 los guerreros mexicas vencieron al ejército de Hernán Cortés, quienes días antes habían asesinado, bajo las órdenes de Pedro de Alvarado, a nobles y jefes de guerra de Tenochtitlan mientras celebraban en la explanada del Templo Mayor la Veintena de Tóxcatl.

En aras de parar las sangrientas batallas surgidas tras este hecho que, de acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, “padecieron y murieron entre 300 y 600 hombres, mujeres y niños”, Cortés pidió al Huey tlatoani Moctezuma que hablara con su gente. Sin embargo, el gobernante fue atacado con piedras y flechas, encontrando la muerte tres días después a causa de las heridas. Su hermano Cuitláhuac fue nombrado su sucesor.

Al ver que la multitud seguía furiosa y que eran superados en número, los españoles decidieron huir el 30 de junio de 1520. Marcharon por un puente de canoas en dirección a Tlacopan (Tacuba) y al llegar al canal de los toltecas o Tlaltecayohuacan, una anciana mexica que había salido a tomar agua en un cántaro advirtió la huida de los españoles con aliados indígenas.

El llamado de un tambor de piel de serpiente del templo de Huitzilopochtli congregó a miles de guerreros mexicas, quienes “en el último puente atacaron desde sus canoas por ambos lados de la calzada. Más de 800 españoles y 2 mil indígenas aliados murieron en esa batalla. La artillería de los españoles se perdió completa, además 45 caballos y el tesoro que llevaban”, se señala en el video conmemorativo.

Este importante episodio, en el que Cuitláhuac logró una victoria importante en defensa del pueblo mexica, a un día de haber sido elegido tlatoani, ha sido conocido por la historia oficial como “La Noche Triste”. No obstante, precisa el material digital, los mitos y su valor simbólico, que dieron identidad a la nación, propiciaron que especialistas reflexionaran acerca de estos hechos y que ahora sea considerada como La Noche Victoriosa de los Mexicas.

La conmemoración virtual por los 500 años de La Noche Victoriosa se transmitirá el martes 30 de junio, a las 15:00 horas, por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que garantiza los derechos culturales de la sociedad, pues las actividades presenciales y recintos culturales permanecen cerrados mientras la metrópoli se encuentra en “Semáforo naranja” por el riesgo de contagio de Covid-19.