Por: Redacción

La intervención en crisis ayuda a establecer métodos para identificar a personas que sufren y afrontan situaciones de catástrofe o tensión extrema, así como para desarrollar programas de terapia temprana.

Como parte del Programa de Desarrollo Divisional de la Coordinación de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y atendiendo a la problemática emocional de la sociedad, la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirá el curso Intervención en Crisis y Prevención del Suicidio Sensible al Género.

El propósito es formar recursos humanos especializados y actualizados en modelos de atención en situaciones de crisis para una adecuada intervención y conocimiento de las personas con comportamientos autodestructivos, así como para prevenir, atender y rehabilitar.

El curso está dirigido sobre todo a especialistas del área de la salud mental, sin embargo, por el fenómeno de la inter y transdisciplina, se ha abierto a trabajadores sociales, enfermeras, médicos, psiquiatras y psicólogos, profesionales en el campo de la salud mental.

El enfoque del curso es producto de una investigación que llevó a cabo el maestro en Medicina Social Mario Fausto Gómez Lamont en una estancia académica en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, en el que trabajó el tema de Bioética y el suicidio ideático desde la perspectiva de género y feminista.

Gómez Lamont, docente de la licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, expuso que se pretende mostrar las diferencias que hay en la forma en que se manifiesta la ideación suicida en una intersección muy clara: las mujeres intentan más el suicidio y los hombres lo cometen más.

El especialista explicó que entre los hombres los homosexuales se suicidan más que los heterosexuales; mientras que las mujeres transgénero tienen mayor índice de ideación e intento suicida que los hombres transgénero, por lo que el curso “es una mirada que permitirá ser empáticos a la diversidad humana que presenta estos síntomas”, destacó el especialista.

Gómez Lamont se refirió a la tragedia acontecida recientemente en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey como un ejemplo de la hipótesis que sostiene que los suicidios en hombres generalmente no se dicen, se actúan y que no dicen cómo están emocionalmente, sólo lo llevan a cabo; en este sentido, el curso podría proporcionar herramientas de acercamiento para prevenir este tipo de casos.

Los temas que se abordarán tienen que ver con los modelos de intervención, las etapas y reacciones ante la crisis, características del suicidio, pérdidas y duelos, además de la prevención y el tratamiento.

El curso será impartido en modalidad presencial durante 32 horas, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, del 2 de febrero al 23 de marzo del presente año; también podrá cursarse en línea, y tendrá una duración de 40 horas.