• La intención es impulsar los acompañamientos en las cinco sedes académicas a partir del apoyo que se genera en la Rectoría General

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizará el jueves 29 de abril el Foro de Acompañamientos para la Formación Universitaria y el Bienestar Integral, con la finalidad de impulsar asesorías, tutorías y apoyos tecno-pedagógicos, pero sobre todo acercar información valiosa a la comunidad estudiantil de sus cinco unidades para su formación en el contexto de la pandemia.

En entrevista para UAM Radio 94.1 FM, la doctora Esther Morales Franco y el maestro Fernando Contreras Ibáñez, integrantes de la Comisión de Diagnóstico y Estrategia para la Docencia en la Contingencia (CODEC), señalaron que el objetivo es conocer, a partir de las aportaciones de participantes externos e internos, experiencias de trabajo que lleven a establecer las bases para ofrecer orientación, así como recomendaciones a estudiantes.

La intención es impulsar los acompañamientos en las cinco sedes académicas a partir del apoyo que se genera en la Rectoría General, en una iniciativa que surge de la colectividad, en concreto de la alumna Alia Balam González, también integrante de la comisión.

El Foro contará con la presencia de la maestra Alejandra Romo, experta vinculada al trabajo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la maestra Sara Cruz, quien aportará su experiencia obtenida de su trabajo en la Dirección de Orientación y Atención Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del doctor Marco Antonio González Pérez, ´docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la misma institución.

Por parte de la Casa abierta al tiempo participarán la licenciada Nelly Ahuacatitan Rodríguez, del Programa de Formación Docente de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa; el maestro Raúl Rodríguez Robles, coordinador de Docencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, y el maestro José Ramón Hernández Rodríguez, titular de la Oficina de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos de la Unidad Xochimilco.

Entrevistado por Carlos Urbano Gámiz en el programa UAM, Responsabilidad social –que se transmite todos los miércoles, a las 12:00 horas por el 94.1 de FM– el maestro Contreras Ibáñez destacó que la Universidad ha tenido la capacidad para modificar rápidamente sus actividades en este tiempo pandémico con el propósito de continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Hemos emprendido distintas tareas relacionadas con dar respuesta a cuestiones emergentes, urgentes, pero sin perder de vista que también dentro de lo apremiante hay que tener muy presente lo importante”.

En este sentido, una de las acciones relevantes ha sido alentar los acompañamientos, aunque durante esta fase se ha detectado la necesidad de mejorar la comunicación con los alumnos, “a fin de que sepan en qué medida, cómo, cuándo y con quién cuentan en la Institución en este momento en que muchos de ellos están aislados en sus casas y viviendo situaciones estresantes”.

Ante ello, “debemos hacerles saber que existen apoyos institucionales que van desde el seguimiento de su salud física, el acompañamiento que pueden tener en términos académicos –que muchos de ellos desconocen debido al fenómeno de la infodemia–, pues esa información puede servirles incluso para no perder el hilo de las clases y además para atender cuestiones relacionadas con problemas de depresión causados por factores psicoemocionales complejos”.

La doctora Morales Franco, adscrita al Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, comentó que desde la Subcomisión a la cual pertenece se ha desarrollado gran cantidad de estrategias que son propuestas para las diversas instancias y órganos personales que llevan a cabo la vida institucional de la Casa abierta al tiempo.

“Ponemos en el centro de nuestras inquietudes la vida y la salud de la comunidad, ya que de actuar en sentido contrario nos alejaríamos de los principios universitarios y el compromiso de la Institución con el bienestar de quienes la integran”.

Igualmente, se ha estimulado el diálogo abierto en todos los niveles y, en el caso del foro, es un trabajo que se ha desarrollado desde el año pasado con la finalidad de acercar información a los alumnos para su instrucción, porque “estamos convencidos de que no se trata sólo de pasar una Unidad de Enseñanza Aprendizaje o cumplir el 100 por ciento de un plan de estudios, sino que es un momento complejo a nivel familiar y deben vivirlo con plenitud cultural y salud fisiológica”.

Desde su origen, la UAM se ha esforzado para poner al alcance de los estudiantes proyectos culturales, deportivos y estrategias de acompañamiento de grupos de aprendizaje para generar el vínculo social que fortalezca su formación.

“El eje rector de los trabajos es la salud de todos y no debe entrar en conflicto con la formación integral que permite tener un pensamiento crítico ante la circunstancia complicada que vivimos”, concluyó Morales Franco.

El Foro de Acompañamientos para la Formación Universitaria y el Bienestar Integral dará inicio a las 11 de la mañana del jueves 29 de abril.