• La Casa abierta al tiempo participó en festejos del Día de la Niñez, efectuados en el Complejo Cultural Los Pinos.

Por: Redacción/

Para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es fundamental mostrar todas las posibilidades que como institución pública ofrece, no sólo en términos de la generación de pensamiento universitario, sino en el de ratificar su compromiso social para dar a conocer el talento que posee en cultura y comunicación de la ciencia, afirmó la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión.

En la actividad realizada en el Puente de colores del Complejo Cultural Los Pinos para conmemorar el Día de la Niñez 2022, patentizó la voluntad de trabajar de la mano de los gobiernos federal y local para mostrar lo que la Casa abierta al tiempo aporta en ambas ramas.

“Una muestra de ello es estar presente en esta celebración para exponer los talentos y posibilidades que tiene la UAM para aportar al conocimiento social, a la difusión de la cultura como un lugar de transformación en momentos en que estamos de regreso a la presencialidad, a través de las interacciones que proponemos y que pueden ser un aliciente para la reconstitución del tejido social”.

La cultura y la ciencia pueden contribuir a la salud de un modo mucho más interactivo, propositivo y lúdico “para que los niños que han estado en condiciones de confinamiento durante dos años puedan aprovechar los espacios exteriores y lo que las instituciones públicas tienen para brindarles”, anotó.

Niños y niñas de todas las edades llegaron a los dos estands de la Casa abierta al tiempo para jugar Serpientes y escaleras, con el tapete de Alimentación para conocer grupos de alimentos, o bien aquellas enfermedades por no comer de manera adecuada o mirar por el telescopio, en el festejo celebrado en el helipuerto del recinto utilizado mucho tiempo como residencia presidencial y abierto al público desde el 1 de diciembre de 2018.

Nuria Fernández, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), inauguró el Día del Niño y la Niña, que, entre otras actividades, ofreció a los menores experimentos, danza folklórica y clásica, música, papiroflexia, rock, así como los robots de la UAM Ludovico y Pepe.

Desde muy temprano, las y los menores fueron recibidos por estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco para que experimentaran con fluidos newtonianos o elaboraran con papel naves en el Taller Origaku, mientras integrantes del Taller de Danza Folklórica Xochipilli de la Unidad Iztapalapa los invitaban a integrarse al Taller Son Tixtleco: Los animalitos de Tixtla para bailar algunos sones chuscos de la región de la zona central de Guerrero.

Mientras, Sergio Esquer “El maquinista” relató los cuentos Las hadas brillan en la oscuridad y Godofredito: el niño valiente, que motivaron la participación activa de los asistentes.

Más tarde, alumnos de la Sociedad Óptica de la Unidad Azcapotzalco mostraron los efectos de la luz mediante un experimento del Disco de Newton, en el cual pintaron en un círculo los colores primarios que al girar se ve blanco.

Durante el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, la UAM también intervino con su colección de libros compuesta por 16 títulos clásicos adaptados por especialistas de lectura de niños y jóvenes, abundó el licenciado Marco Antonio Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial.

“Se trata de una colección que está muy bien ilustrada, además de contar con textos que abordan asuntos de cuidado de los niños y orientación de los jóvenes, producto de la investigación, que podrán ser del interés de los acompañantes de los menores y que además están a precio de oportunidad”, refirió.

Integrantes de Women in Engineering impartieron el taller Papiroflexia en el espacio para recrear el lanzamiento del telescopio espacial James Web –observatorio desarrollado a través de la colaboración de 20 países– en el cual los visitantes fueron instruidos para hacer su propio telescopio.

También estuvieron Jesús Francisco Conde, El Cuentacuentos y el Mago M presentó su espectáculo, mientras que en el escenario central fue presentado un recital de danza folklórica y clásica a cargo de los grupos Xochipilli y Terpsícore de la Unidad Iztapalapa, y como cierre el grupo de rock Fire voltage ofreció un concierto.