Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia de la mañana, que el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica Huexca fueron aprobados para su entrada en operación, lo anterior según los resultados de la consulta ciudadana que se llevó a cabo el fin de semana, misma que dijo dejarlo satisfecho “porque es así como manda obedeciendo”.

Reconoció que la consulta se llevó a cabo en un “ambiente de polarización” porque se impuso la obra desde el gobierno anterior sin consulta, creando un movimiento que se oponía a su operación e hizo un llamado a que cuando se tengan diferencias se resuelvan con el método democrático

En cuanto a los resultados detalló que participaron 55 mil 715 ciudadanos, de los cuales 33 mil 174 personas votaron positivamente, es decir un 59.5%; en tanto por la negativa fueron 22 mil 355, lo que en porcentaje representa el 40.1% de los sufragios.

El titular del ejecutivo dio a conocer que es una planta terminada de una inversión de 25 mil millones de pesos que “no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad”.

Reiteró de que en caso de que no se pusiera a trabajar dicho proyecto se tendría que comprar la energía eléctrica a precios “elevadísimos” y dijo que esta situación es solo una parte de “todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas. Operaciones francamente fraudulentas”.

Ante los altercados sucedidos en el ejercicio ciudadano, López Obrador enfatizó que la importancia de lo que han logrado es que hay millones de mexicanos conscientes que “por más que los quieran manipular, no lo logran”. Afirmó que “el cambio verdadero, en los últimos tiempos, es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo”.

En otro tema, dio a conocer que se vendieron el 90% de los vehículos oficiales que se subastaron el fin de semana y por los que se obtuvo una venta de 62 millones 179 mil 400 pesos, dinero que será destinado a programas sociales. Además, anunció que se tienen programadas más subastas, en las que también se venderán aeronaves del gobierno federal.

En su tercer anunció dio a conocer que el fin de semana estuvo en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo para dar inicio programas de bienestar, entre ellos el de crédito “ganadero a la palabra” que se pagará en tres o cuatro años con las crías.

Además, constató que ya dio arranque el Programa Sembrando Vida, en él se plantan árboles maderables y frutales que generará 400 mil empleos permanentes en los seis años de su gobierno.

Durante su gira en los estados del sur de México, informó en Quintana Roo que sigue en pie plan para descentralizar el gobierno federal por lo que en esa entidad se mudará la Secretaría de Turismo.