Por: Redacción

La Secretaría de Salud fortalece la red de atención de Telemedicina en regiones de alta marginación e incorpora redes en zonas de población que viven situaciones de vulnerabilidad, a fin de acercar servicios médicos de alta especialidad a todos los rincones del país, informó el director General del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, (CENETEC), Francisco Ramos Gómez.

Al participar en la inauguración de la quinta edición del Congreso Telesalud, Región de las Américas 2016, realizado en la ciudad de Durango, destacó que el avance de la tecnología permite ofrecer servicios integrales a las personas que habitan en localidades que tienen problemas de acceso regular a servicios médicos.

En la ceremonia, la representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Gerry Eijkemans, recalcó que la salud de los habitantes de la Región de las Américas ha experimentado mejoras importantes en los últimos años, sin embargo, aún se debe trabajar para avanzar en las metas establecidas en materia de acceso a servicios médicos.

Al tomar la palabra, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez, informó que Durango será la primera entidad en el país de contar con un Sistema Integral de Telemedicina para lo cual se invertirán recursos federales y estatales por 150 millones de pesos.

El Congreso de Telesalud Región de las Américas es organizado por CENETEC en colaboración con la OPS y la Secretaría de Salud de Durango. Reúne a cerca de 800 profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas, así como de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), académicos y estudiantes de medicina e informática médica.

Del 20 al 22 de julio profesionales de la salud abordarán temas de normatividad y regulación; el impacto de esta práctica en los servicios de atención en las regiones de alta marginación, y uso efectivo de recursos y salud móvil.

Asimismo, desarrollarán un programa académico integrado por conferencias magistrales, ponencias y mesas de discusión, respecto a las tendencias nacionales e internacionales en el uso de tecnologías.