Por: Redacción

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Acompañado del Presidente Nacional de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, y del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular de Economía afirmó que se ha lanzado un esfuerzo nacional en materia de mejora regulatoria que combate las posibilidades de extorsión y que tiene que llegar al nivel municipal.

“Y en eso hemos hecho hincapié a nivel nacional para concentrarnos en los trámites fundamentales y más importantes de un municipio: las licencias de funcionamiento y de construcción”.

Asimismo, expresó que la idea es generar un Formato Único para aquellos municipios que quieran subirse al aparador nacional de eficiencia y poder reducir los trámites de licencia de construcción en 22 días con cinco trámites. “Eso es una revolución silenciosa que tiene que ir impactando en la conciencia de los servidores públicos y mejorando la calidad de vida de las pequeñas y medianas empresas de México”, aseveró.

De igual forma, el Secretario Guajardo Villarreal precisó que se debe erradicar el cáncer de la corrupción en todos los niveles de gobierno y generar una cultura contra este mal en todos los sectores de la sociedad y del que todos tenemos trincheras para contribuir. En ese sentido, se refirió a la reciente promulgación de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, por parte del Presidente de la República, y dijo que nuestro país ha avanzado históricamente en cosas que eran impensables.

“Desde la Unidad de Mejora Regulatoria para hacer que los trámites se simplifiquen y no haya espacios para las dádivas por aceleración de trámites, para que los requerimientos hagan la vida más fácil a los ciudadanos y poder flexibilizar la manera como hacemos las cosas e impedir que haya espacios por tramitología para la corrupción”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle, afirmó que “la única forma creativa de combatir la pobreza es generando riqueza, y los resultados en Puebla están a la vista; hemos venido sumando el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno con la sociedad”.

Abundó en que “nos interesa seguir atrayendo inversiones y generar empleos y desarrollo, porque eso nos ha permitido reducir la desigualdad en el estado y mejorar en los indicadores de pobreza. Seguiremos buscando la triple hélice, la vinculación entre el gobierno, el empresariado, la industria y el sector académico, buscando que los programas de educación superior se vinculen al sector productivo”.

A su vez, Enrique Guillén, Presidente de la CANACINTRA, dijo que pese al entorno internacional hay buenas noticias, “México mantiene estabilidad macroeconómica, se consolida una industria automotriz, la agricultura compite a nivel de ingresos con los petroleros, somos el país con más Tratados de Libre Comercio en el mundo”.

Aseguró que están convencidos de que la promulgación de las primeras siete leyes que dan paso al Sistema Nacional Anticorrupción “establecen un importante cimiento jurídico que permitirá a nuestro país emprender una lucha frontal contra el flagelo de la corrupción”.

Por parte de la dependencia acompañaron al Secretario Guajardo Villarreal, el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado en la entidad, Juan Pablo Jiménez Concha.