Por: Oscar Nogueda/

La sección 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció omisiones y abusos a los derechos laborales de los trabajadores de asistencia y apoyo educativo.

Asimismo, apuntaron que deben tomarse acciones integrales para mejorar la educación en el país, y aseguraron que “en la cuarta transformación no se ha visto un proceso favorable para el proceso educativo”.

Las denuncias de la sección 11 son el uso indebido de recursos, uso de la nómina como caja de recuperación para particulares, abuso de autoridad , privatizaciones y rezago salarial.

En la Ciudad de México, los trabajadores de asistencia y apoyo educativo son 53 mil, mientras que, a nivel nacional asciende a 400 mil, los cuales permanecen con un rezago salarial y carecen de un régimen pensionario.

Ofelia López, jubilada y miembro de la sección 11, dijo que los trabajadores de asistencia y apoyo reciben 400 pesos de salario. En ese sentido, externó que recibió un comunicado de las autoridades educativas, en el cual le informaron que cobrarían el Impuesto Sobre la Renta a los pagos de los jubilados.

Aunado a ello, expresaron que llevan varios meses denunciando dichas problemáticas, sin embargo, no han recibido respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni del Ejecutivo Federal.

Al mismo tiempo, manifestaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha simulado y visto por sus propios intereses y no por los trabajadores , por ello, solicitaron al Presidente Obrador a mostrar las “reglas de operación” para atender las problemáticas sociales.

Por último, exhortaron al pueblo de México a denunciar los abusos , y exigieron, a la presidencia, mesas de trabajo para atender dicho problema. El miércoles iniciarán un paro indefinido a las afueras de Palacio Nacional.