Por: Redacción/

La República Dominicana ya es, por primera vez en su historia, miembro del Consejo de Seguridad para 2019 y 2020.

Sustituyen a Bolivia en uno de los dos asientos reservados para Latinoamérica y el Caribe, mientras que el otro lo sigue ocupando Perú. El país caribeño fue elegido el pasado 8 de junio con el apoyo de 184 de los 193 países miembros de la ONU.

Entonces, el canciller Miguel Vargas Maldonado destacó que la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres y los jóvenes y la paz. “Con esta elección aceptamos una mayor responsabilidad en la promoción de la defensa de los derechos humanos, sin obviar los cambios constantes en el contexto internacional, y teniendo como norte que la seguridad y la paz duradera son condiciones indispensables para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, aseguró Vargas.

Los dominicanos estrenan membresía ocupando la presidencia rotatoria mensual del Consejo. En el programa de trabajo para enero, con las cuestiones que discutirá el Consejo, se encuentran el proceso de paz en Colombia, la situación en Somalia y la República Democrática del Congo, la guerra de Siria y la amenaza del cambio climático a la paz y seguridad. Además, también hay asuntos que afectan a la República Dominicana, como el caso de Haití, el país vecino donde la ONU tiene desplegada una misión.

También han entrado como nuevos miembros del Consejo Alemania, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

De los nuevos miembros de permanentes, la República Dominicana es el único que nunca había estado en el Consejo. Para Alemania es su sexto mandato, al igual que para Bélgica. Indonesia ya ha sido miembro en tres ocasiones y Suráfrica, en dos.

Los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad sustituirán a los cinco que terminaron su mandato en 2018: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

10 miembros no permanentes

Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia continuarán en 2019 como miembros no permanentes.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez temporales y cinco permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con derecho de veto.

Las diez plazas no permanentes se distribuyen por regiones: cinco para los Estados de África y Asia; una para Europa Oriental; dos entre los Estados de América Latina y el Caribe; y otras dos entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Para lograr un asiento no permanente se lleva a cabo una votación secreta en la Asamblea General y se necesita obtener una mayoría de dos tercios de los votos de los 193 países miembros.

Más de 60 Estados nunca han sido miembros del Consejo.