• Exhortó a las organizaciones sindicales y empresas a no esperar al último minuto del 1 de mayo de 2023 para realizar el procedimiento de legitimación de contratos colectivos de trabajo.

Por: Redacción/

“Tenemos el enorme privilegio de vivir una transición en la que los trabajadores tendrán mayor participación en la vida activa de las negociaciones colectivas, ver nacer nuevas instituciones, y como nunca antes darle el lugar que merece al tema laboral. En conjunto, trabajamos para mejorar los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores, y garantizar a las empresas estabilidad y dar la certeza que invertir en nuestro país es contar con las garantías del Estado de Derecho”.

Así lo dijo Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), frente a representantes de trabajadores, empresarios y autoridades laborales de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, con quienes se reunió, en compañía de Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de manera virtual, como parte de las mesas de trabajo para la Implementación de la Reforma Laboral y la Legitimación de Contratos Colectivos.

Alcalde Luján exhortó a las organizaciones sindicales y empresas a no esperar al último minuto del 1 de mayo de 2023 para realizar el procedimiento de legitimación de contratos colectivos de trabajo, que, dijo, es la ratificación por los trabajadores del contenido de los mismos a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Agregó que este ejercicio tiene como objetivo depurar los contratos colectivos de protección o inactivos, que han sido depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje; además de que se realiza por una sola ocasión. Por lo que exhortó a iniciar con el proceso de legitimación a fin de contar con tiempo suficiente para la planeación y realización de dichas consultas, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Sobre todo, en el caso de los sectores que tienen mayor exportación a los Estados Unidos y que tienen la preocupación de posibles efectos en los nuevos procedimientos establecidos en el T-MEC; la mejor forma de no tener ningún tipo de queja, es cumplir con la Reforma Laboral y avanzar en la legitimación de los contratos colectivos”, abundó.

La Secretaria del Trabajo recordó que a partir del 1 de mayo del 2021 la legitimación de contratos colectivos estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que la STPS ya trabaja en un convenio de colaboración para que los inspectores de la STPS y las autoridades laborales de las entidades federativas colaboren para contar con suficiente personal que acuda a los procesos de consulta.

Por último, Alcalde Luján recomendó a las organizaciones sindicales que se registren con tiempo en la plataforma https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/ para que ubiquen la disponibilidad de los inspectores de la Secretaría y tengan certeza que exista la presencia de la autoridad laboral en sus legitimaciones de contratos colectivos de trabajo.