• La diputada Herrera Anzaldo señaló que diversos medios de comunicación dieron a conocer serias irregularidades en el manejo de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por: Redacción/

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que remita un informe sobre las reglas de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ante las irregularidades de dicho esquema impulsado por el Gobierno Federal.

En un comunicado, indicó que con ese fin impulsa un punto de acuerdo, en el cual solicita a la dependencia federal, que a la brevedad implemente una mesa de trabajo con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y legisladores, para revisar el programa y realizar las modificaciones necesarias, a fin de fortalecerlo en beneficio de las y los jóvenes del país.

Herrera Anzaldo señaló que diversos medios de comunicación dieron a conocer serias irregularidades en el manejo de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que abarcan desvió de recursos, usurpación de identidad, robo de datos personales a empresas y becarios.

Asimismo, el pago de becas a personas fallecidas, retención de las tarjetas bancarias y porcentajes del dinero, registro de amigos y familiares de servidores públicos y de tutores, uso del programa con fines proselitistas y la ausencia de capacitaciones.

Refirió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de este año, se encontró que los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto del servicio del seguro médico en la participación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es de 17 mil 283 personas por las que se destinó un monto de 3 millones 188.7 mil pesos.

“No se demostró que se capacitaron en un centro de trabajo participante y además no se localizaron en el padrón de beneficiarios de dicho programa”, concluyó.