Por. Redacción/

El Plan de respuesta humanitaria para Libia publicado este jueves busca proporcionar ayuda de emergencia a 940.000 personas vulnerables en el 2018.

Se trata del tercer llamamiento para el país árabe, que sigue sufriendo el impacto de la crisis política, de la violencia y del deterioro de las condiciones de vida. El 24 de enero, un atentado en el distrito de Al-Salmani en la ciudad de Benghazi mató a más de 20 personas, incluidos niños.

Según datos recopilados por la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios (OCHA), 1,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Libia.

“Las dificultades que el pueblo de Libia enfrenta para responder a sus necesidades básicas son reales y todos debemos tener conciencia del costo humano de la inacción”, declaró María Ribeiro, la coordinadora humanitaria para el país.

Los fondos requeridos en el Plan humanitario, que fue lanzado en colaboración con las autoridades nacionales, servirán para proporcionar ayuda en tres áreas principales: la respuesta de emergencia, la asistencia multisectorial dirigida a grupos particularmente vulnerables como los niños y los migrantes, y la reparación y el acceso a los servicios básicos como el agua, la educación y los insumos agrícolas.

La estrategia de este plan, que busca evitar la duplicación de esfuerzos, fue diseñada por el equipo humanitario de país en base a evaluaciones y análisis de la situación en Libia, tomando en cuenta las consideraciones operacionales. Se prevé la implementación de 71 proyectos gestionados por 22 organizaciones nacionales, internacionales y ONGs.