Por: Oswaldo Rojas
Antonio Mazzitelli, representante de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en México, en medio de la mesa de discusión “Regulación en el consumo, auto-producción y derechos humanos” en la Cámara de Diputados expresó que la legalización involucra seguir persiguiendo a los grupos criminales independientemente de la sustancia.
Para él, la discusión a lo largo de 2016 permitirá el combate del crimen organizado, así como contemplar el tema de presupuesto en materia de salud y seguridad. En entrevista, Mazzitelli habló sobre la importancia de la marihuana para los cárteles de la droga, por lo que señaló “hoy en día es la sustancia menos significativa para las organizaciones criminales, en la mayoría de los casos representa más un riesgo que una oportunidad, porque para obtener un provecho importante hay que traficar grandes cantidades. Ya no es un mercado tan atractivo. Ahora sólo es un mercado atractivo para las pequeñas organizaciones o pequeños distribuidores”.
Respecto al papel de la sociedad en ésta discusión dijo “la sociedad debe documentarse por que la marihuana sí es un sustancia adictiva. por lo que todo sistema que facilite el acceso a ésta droga debe tener en cuenta que podría cobrarle el costo a las familias. México tiene experiencia con éso en los costos sociales y económicos del alcohol y tabaco”.
También comentó que para él, la determinación de prohibición en México no viola los derechos humanos de sus ciudadanos, y que el régimen contra la marihuana en Estados Unidos tiene mayor repercusión en la política de combate al crimen organizado de México.
En su opinión las cárceles mexicanas están llenas de consumidores porque “Es mas fácil perseguir a un capo por tráfico de drogas que por homicidio, lo que demuestra la inoperancia en que ha caído el sistema de justicia”.