Por: Carolina Carrasco

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), organismo autónomo del gobierno mexicano encargado del monitoreo estadístico y geográfico del país, fue fundado un día como hoy, pero de 1983.

Creado por decreto presidencial de Miguel de la Madrid, su estructura integró a la Dirección General de Estadística, en funciones desde 1882, perteneciente a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; a la Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia; a la Dirección General de Política Informática y la Dirección General de Integración y Análisis de la Información. Ésto hizo, de acuerdo con su sitio en línea, que se conjuntara en una sola institución la responsabilidad de generar información estadística y geográfica.

El INEGI realiza censos de población cada diez años, censos económicos cada cinco, y censos agropecuarios cada cinco años desde 1995, así mismo, recopila información como el producto nacional mensual, encuestas de confianza a los consumidores y muestras de proporción de comercios; estadística de ocupación, empleo, educación, violencia intrafamiliar, etc.

Desde el año de su creación, la sede principal se encuentra en la ciudad de Aguascalientes, y en el 2013, el instituto simplificó su nombre a Instituto Nacional de Estadística y Geografía.