Por: Redacción

Para el 2017 la evaluación de docentes debe dejar de ser el centro de las políticas educativas del país, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, quien comentó que ya es tiempo de arrancar con la reforma educativa en beneficio de alumnos, maestros, autoridades y, sobre todo, del país.

La legisladora invitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a que este 2017 “le dé vuelta a la página –que hemos arrastrado en los últimos tres años- en cuanto al tema que tiene que ver con la evaluación docente”.

Subrayó: “La evaluación -y lo hemos platicado también con las autoridades educativas- debe ser cada vez más humanitaria y tomar en cuenta muchas cosas que no requieren modificar la ley Educativa; sólo se requiere que administrativamente se tomen en consideración las condiciones de los maestros para que sea lo más benefactora posible”, subrayó.

También explicó que hay maestros que están a dos años de jubilarse, por lo que no debieran estar obligados a someterse a una evaluación, puesto que han ejercido un modelo educativo durante 25 ó 30 años.

Pero aún más –agregó-: son maestros que están en proceso de jubilación. “Se pierde dinero, se pierde esfuerzo y se estresa a maestros que ya se van, solicitándoles la obligatoriedad de su evaluación”.

La parlamentaria afirmó que la experiencia tiene que servir, tiene que contar. No puede ser que un maestro de grupo que tiene un año o dos de servicio, compita igual que un director o un subdirector por una inspección; debe de haber una especie de escalafón en donde un maestro de grupo compite por una subdirección, porque de ahí va a tener experiencia para ir por una dirección.

“Estas son cosas que no requieren modificaciones a la ley –añadió-, pero que no se están haciendo y entonces se genera la reacción contraria de los docentes, también porque se aplica al pie de la letra una ley de evaluación que pudiera ser modificada desde una visión más humanitaria, que permitiera la incorporación de los docentes y que éstos le hallaran sentido a la evaluación como parte de la transformación que se requiere en este país. Ése es el reto”, precisó.

Si la evaluación de los maestros deja de ser el centro de los esfuerzos de la SEP, vamos a tener no solo un Secretario de Educación metido en sus temas y empujando las buenas cosas que tiene la reforma educativa, si no vamos a tener un país caminando con otra visión. Vale la pena hacer esos esfuerzos, puntualizó.

Por otro lado, la legisladora Aragón Castillo adelantó que el presupuesto que ejercerá la Comisión de Educación y Servicios Educativos el próximo año no responde a las necesidades fundamentales, por lo que la comisión tendrá limitaciones.