• La legisladora abundó en que antes, la principal demanda de lucha social era el Gobierno de un sólo hombre y los mandatos de régimen.

Por: Redacción/

Detrás de esta nueva Constitución Política de la Ciudad de México, hay años de lucha por alcanzar y consolidar bases de derechos entre los ciudadanos, para lograr la democratización efectiva de la Capital.

Con esa reflexión, la diputada local y ex Constituyente del PAN, Margarita Saldaña Hernández, conmemoró el Cuarto Aniversario de la Carta Magna, que tiene el mayor avance normativo en el reconocimiento de derechos que la historia y el régimen post revolucionario negó por décadas.

“Acción Nacional conmemora el proceso de décadas y de lucha, cuyos resultados se ven reflejados en el texto de la Carta Magna, reconociendo que su existencia es la más clara materialización de los logros obtenidos por parte de quienes en su momento se opusieron al autoritarismo”.

Durante la Sesión Solamente por el Cuarto Aniversario de la Constitución CDMX, la legisladora abundó en que antes, la principal demanda de lucha social era el Gobierno de un sólo hombre y los mandatos de régimen. “Que lamentablemente hoy muestra signos claros de regresión y de pretendida restauración, mismo patrón de conducta, mismo origen pero bajo una piel diferente”.

Saldaña Hernández dijo que la Constitución CDMX merece una amplia reflexión desde el Legislativo, donde se tienen que enaltecer los valores democráticos.

“Sabemos y reiteramos que la mejor conmemoración es el puntual e inexcusable cumplimiento de la Constitución y los invito a que reflexionemos cada uno de nosotros, sobre si a cuatro años hemos cumplido con los mandatos fundamentales de la Constitución que hoy celebramos”.

Tras realizar una exposición de cómo han pasado los años para los mexicanos que fueron reprimidos por mucho tiempo en sus derechos humanos y políticos, Margarita Saldaña Hernández recordó que en el PAN, siempre se ha procurado el bien común, pero haciendo democracia.

“El PAN se adelantó a su época al proponer figuras novedosas como el plebiscito, el referéndum, la Iniciativa popular y la revocación de mandato en 1947, o el Consejo de Gobierno en 1965, figura jurídica que puede ubicarse como el primer antecedente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

Concluyó al mencionar que el tránsito a mejores condiciones democráticas para los habitantes de la Ciudad de México ha sido gradual, pero cada paso avanzado ha sido de gran relevancia.