• Esta propuesta busca eliminar los mecanismos de control de la Fiscalía, así como restringir la participación de la sociedad civil en la conformación del Plan Persecución Penal. Igualmente, desaparece las Unidades de Investigación y Litigación, los equipos mixtos de investigación, las Unidades de Análisis Estratégico y de Contexto.

Por: Oscar Nogueda/

Las organizaciones que conforman Espacio OSC exhortaron al Poder Legislativo evitar la aprobación de la iniciativa de reforma al marco normativo de la Fiscalía General de Justicia (FGR), ya que implicaría un retroceso en materia de derechos humanos.

“El día 9 de octubre de 2020 la bancada legislativa de Morena presentó ante el Senado de la República una iniciativa que pretende reformar el marco normativo de la FGR. En caso de aprobarse esta reforma en el actual periodo ordinario de sesiones, implicaría, un grave retroceso en materia de derechos humanos  ya que ignora las voces de miles de víctimas en el país, así como sus derechos de acceso a la verdad, memoria, búsqueda y protección.”, señaló Espacio OSC.

Esta propuesta busca eliminar los mecanismos de control de la Fiscalía, así como restringir la participación de la sociedad civil en la conformación del Plan Persecución Penal. Igualmente, desaparece las Unidades de Investigación y Litigación, los equipos mixtos de investigación, las Unidades de Análisis Estratégico y de Contexto.

Aunado a ello, limita la  cooperación de la FGR con dependencias gubernamentales, tales como a Comisión Nacional de Búsqueda, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas , la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas y  el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura.

“Lo anterior, implica el desconocimiento de protocolos de actuación como es el caso del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas y del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, y el Protocolo Homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, que establecen mecanismos de coordinación interinstitucional”, mencionó Espacio OSC.

Las organizaciones puntualizaron que la participación de la FGR en el Mecanismo de Protección permite la vinculación de los planes de protección con las investigaciones en curso. En el caso del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es la dependencia encargada de formular las políticas públicas  para protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

“Eliminar obligaciones fundamentales de ella  sin un análisis de su necesidad ni de su impacto, invisibiliza los problemas estructurales relacionados a la falta de acceso a la justicia, al desconocer que a la fecha las fiscalías no han sido depuradas, no cuentan con los recursos humanos y financieros suficientes, no han sido creadas las Unidades especializadas, ni tampoco la designación de las y los fiscales especiales se ha hecho conforme el procedimiento en la Ley, y se carece además de un plan de persecución penal construido de manera participativa”, externó Espacio OSC.

Para las organizaciones civiles, esta reforma representan la institucionalización de la impunidad e ignorado los logros obtenidos por las víctimas. Asimismo,  suscribieron que las autoridades de procuración de justicia deben comprender su importancia en un sistema de protección integral en materia de derechos humanos.

“En el caso concreto de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la reforma no abona a generar un entorno seguro para el ejercicio de su labor. No es suficiente  implementar medidas de protección para personas defensoras y periodistas si las agresiones que ejercen actores diversos permanecen impunes al no existir  una investigación penal y una sanción”, agregó Espacio OSC.

Por último, la sociedad civil solicitó al Congreso de la Unión no aprobar esta propuesta de reforma e impulsar un dialogo con víctimas, expertos y organizaciones sociales para el fortalecimiento de la FGR.