Por: Redacción

Por considerar que los decomisos de artículos considerados prohibidos o restringidos para ser portados en el equipaje de mano dentro de un avión violan los derechos humanos, el senador del PRI Jesús Casillas Romero solicitó a la CNDH que inicie una investigación sobre los procedimientos empleados en los aeropuertos del país.

El legislador por el estado de Jalisco indicó que los casos más comunes ocurren con los líquidos, geles o aerosoles mayores a 100 mililitros, cuya recomendación es que este tipo de envases sean transportados en el equipaje documentado.

Sin embargo, dijo, al adquirir un boleto de avión, el pasajero no es informado de las restricciones, por lo que es muy común que artículos como shampoos, cremas, pasta dental, perfumes, aceites, lociones, cajetas, miel, agua, jugos, sopa, salsas, moles, ungüentos medicinales, espumas de afeitar, fijadores para el pelo, desodorantes, etc, deban ser depositados en un contenedor para poder pasar a las áreas de abordaje.

“Lo que acontece es el decomiso ilegal de infinidad de artículos útiles, sobre los cuales no existe antecedente que lo documente, como acuse de recibo, tampoco información del destino que se les da y menos posibilidad de recuperación. Situación en la que, como ya se dijo, pareciera que estamos ante un asunto de proceso indebido y violación a los derechos humanos,” mencionó.

Agregó que no es un asunto menor, si tomamos en cuenta que tan sólo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta una atención a más de 35 millones de pasajeros al año, podremos imaginar la gran cantidad de artículos que se decomisan en todo el país, pese a no existir formalmente un registro estadísitico.

“Es de destacar que en otros paises sí existe posibiidad de reclamo del objeto, el proceder es documentado desde el momento de la recepción del artículo hasta su destino final, entre los que se encuentran la donación y la subasta respecto de aquellos que no constituyan un delito. Ejemplo de ello son Estados Unidos y Colombia”, explicó.

Detalló que su propuesta es que se realice una investigación y valoración a fondo sobre este actuar en los aeropuertos del país, que de confirmarse como una violación a derechos humanos o como un procedimiento irregular, se tomen medidas al respecto en favor de millones de pasajeros en los aeropuertos del país.