Por: Fernando Nava

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reconoció que ha habido avances en las Reformas a la Ley General de Víctimas, sin embargo, aclara que aún existen pendientes en la protección de los derechos a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Hasta el momento, los trabajos legislativos sobre la Ley General de Víctimas, permiten la incorporación de diferentes acciones, entre ellas, la de tener fondos de emergencia para brindar las medidas de ayuda inmediatas o urgentes.

Asimismo, la participación de la sociedad civil para la designación del Comisionado Ejecutivo.

Por ende, la CDHDF busca que las víctimas puedan acudir a instituciones privadas, cuando las públicas no puedan brindarles el servicio requerido.

Sin embargo, otro de los pendientes en los que ha hecho hincapié la CDHDF, es la falta de una definición precisa de “desplazamiento interno forzado”.

Pues la Ley requiere de un enunciamiento integral que permita dar a conocer de una forma clara los conceptos discrecionales, para el momento de aplicar la normatividad.

Por otra parte, la Comisión, pide que en caso de que una víctima solicite un peritaje, no se quede limitado a la rendición de los especialistas nacionales. Siempre y cuando, no se cuente con un especialista en la materia en específico.

Es por ello, que la Comisión, solicitó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, tomar en cuenta las observaciones realizadas, pese a que algunas ya estuvieron reflejadas en el momento de la aprobación, “otras no culminaron con el proceso esperado”.

Mientras el Senado y la Cámara de Diputados, revisan las peticiones y observaciones, la CDHDF estará atenta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que atienda con prontitud y transparencia las funciones de la Ley.

Así, con el trabajo de la CEAV, se estaría adecuando la operatividad, que permitirán en todas las entidades y en la Ciudad de México, implementar un marco normativo en la materia, mientras las víctimas puedan acceder a mecanismos de protección.