Por: Redacción 

El Palacio de la Cultura, ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, es sede de la instalación del tradicional Nacimiento Monumental, y se prepara para iniciar un 2017, con la 191 edición de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, donde la magia del arte y la tradición se conjugan para deleite de más de 60 mil visitantes.

El Nacimiento Monumental está representado por las piezas artesanales elaboradas en madera, barro y carrizo por los pueblos del Alto Balsas, entre éstos Xalitla, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan; también participa la comunidad de Ayahualulco, Municipio de Chilapa, de la región centro.

Asimismo, hay piezas de juguetería artesanal de Temalacatzingo, con representaciones de ruedas de la fortuna y carruseles. En el nacimiento aparecen las figuras de danzantes elaboradas en carrizos, totomoxtle y tela comercial que representan a los Tlacololeros, Los Manueles, Los Diablos, Los Moros Cabezones, con una diversidad de danzas como El Toro de Petate, La Tortuga, Los Flaminques y Los Viejitos.

El Nacimiento mide 12 metros de largo por tres de ancho en tres niveles y su característica principal es que se trata de figuras artesanales, además de las esferas pintadas a mano de Xalitla, refirió Juan Carranza Soriano, promotor cultural de la Secretaría de Cultura en Guerrero e integrante de la Coordinación de Actividades Culturales.

Las figuras que integran el nacimiento Monumental tienen una altura entre 30 y 50 centímetros, entre éstas destacan las llamadas Reinas, diseñadas en barro del Alto Balsas, por la comunidad de San Agustín Oapan y que miden hasta un metro de altura y representan a la Virgen María, a San José, Los Reyes Magos y al Niño Díos.

El Nacimiento se inauguró este lunes 19 de diciembre de 2016 y estará en exhibición hasta el 9 de enero de 2017, en horario de 10:00 a 21:00 horas y el acceso es libre.

El Nacimiento Monumental integra piezas de las lacas de Olinalá y muestra representaciones de los fandangos y el baile del son de tabla.
El estado de Guerrero tiene cinco Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, quienes permiten usar sus obras artísticas en la muestra de Nacimiento Monumental, entre ellos están los artistas Chico Coronel, Florentina López y Los bailadores de San Nicolás Toletino, refirió Juan Carranza Soriano.

La Feria en Chilpancingo, en diciembre y enero

En la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se representa el Paseo del Pendón, que es el estandarte principal desde hace 191 años y agrega una particularidad del estado de Guerrero, que es la participación de la banda de viento a la que se nombra El Chile Frito.
Participan grupos de danzantes de las ocho regiones del estado, representando a cuatro grupos étnicos: nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos.

La organización de las fiestas tradicionales de Chipancingo, se da gracias a una participación tripartita entre la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura de Guerrero, indicó el promotor cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Se espera la asistencia de 60 mil espectadores que verán a más de 3 mil danzantes y músicos, así como el Paso de Los Tigres, un ritual agrícola, que representa la confrontación de los personajes principales de cada barrio, son hombres vestidos de tigre, símbolo del Dios Jaguar.