Por: Ximena Islas y Guillermo Chablé

El Subsecretario de Marina, almirante Joaquín Zetina Angulo, en representación del Secretario Vidal Soberón Sanz presidió la Ceremonia de Botadura de la nueva patrulla oceánica PO-166 ARM “Hidalgo” en el Astillero de la Marina número -20 en Salina Cruz, Oaxaca en la que informó que la Secretaria de Marina no bajará la guardia en la misión de reguardar la seguridad nacional.

“La capacitación naval ha mantenido un paso firme a favor de la nación, los procesos, los sistemas e infraestructura de la armada de México tienen como fin establecer las condiciones que nos permitan fortalecer el poder naval de la federación, en tal sentido, hoy presenciamos la puesta a flote de esta patrulla oceánica “, explicó el funcionario.

Durante la ceremonia, Zetina señaló que el buque de acero está diseñado bajo el concepto trinomio buque-helicóptero-nave interceptora y realizará trabajo de vigilancia, búsqueda y rescate para garantizar la seguridad de la vida humana.

La madrina de la embarcación, Laura Vargas Castillo, titular del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia,dirigió palabras de buenaventura a la tripulación y destacó los esfuerzos que lleva a cabo la dependencia, “sabemos que la Secretaría de Marina es una pieza fundamental de las fuerzas armadas de México porque realiza una labor de regulación marítima, de actividades económicas, turísticas, de rescate y de protección” expresó.

Asimismo mencionó que en palabras de Peña Nieto, “el estado mexicano no dará un paso atrás en este prioritario objetivo de dar seguridad y estabilidad a las familias mexicanas”.

La embarcación fue bañada primera vez por las aguas del Océano Pacífico con ayuda de un sincroelevador, haciendo que su descenso al mar fuera simultáneo y no de forma longitudinal, cumpliendo así la primera etapa de su proceso.

Este buque es de tipo Clase Oaxaca ARM (Armada República Mexicana) y tiene una eslora 86m y 11m de manga, mientras que el diseño y material de su construcción son totalmente mexicanos. Las 1,680 toneladas de desplazamiento pueden transportar a una tripulación de 81 personas más 39 pasajeros.