• La Unidad Lerma de la UAM ofrece la Licenciatura en Biología Ambiental, única en México.

Por: Redacción/

La licenciatura en Biología Ambiental de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), única en México, forma profesionales capaces de diseñar estrategias para el adecuado uso, gestión y conservación de los recursos indispensables para la vida.

“Se necesitan muchos biólogos ambientales para corregir muchos de los daños que hemos hecho al ambiente; es una opción muy importante que abre puertas y puede aplicarse en diversas ramas ya sea en el laboratorio –trabajando cuestiones genéticas o moleculares–, en el campo de la conservación de animales, en el sector gubernamental, en restauración de suelos o plantas, en el manejo de recursos o en consultorías”, aseguró la doctora Karla Pelz Serrano.

En una charla virtual la coordinadora de dicha licenciatura sostuvo que el plan de estudios está basado en cinco ejes rectores: transdisciplina, innovación, sustentabilidad, tecnología y tradición social UAM.

Con un perfil transdisciplinario aborda temas relacionados con la conservación de especies biológicas y su hábitat a nivel local y global y la preservación de ecosistemas que peligran a consecuencia de las actividades humanas.

Además, contempla los problemas del uso indiscriminado de los recursos naturales, los cambios de los ecosistemas y su impacto en la forma de vida de la población, así como el manejo de recursos naturales inherentes a la producción de alimentos, de energía y otros insumos.

La doctora Pelz Serrano explicó que a lo largo de la licenciatura se estudian conceptos matemáticos y químicos, así como aspectos de biología celular, molecular y bioquímica, laboratorios de microbiología y morfofisiología tanto vegetal como animal.

Por lo tanto, el aspirante a ingresar a esta oferta educativa debe poseer capacidad de observación y análisis, inclinación por las ciencias exactas y naturales, habilidad para desarrollar indagación de campo y en laboratorio e interés por la investigación científica en los diferentes campos de la biología.

A lo anterior se suma la capacidad de razonamiento lógico-deductivo, disposición para trabajar en grupos interdisciplinarios, curiosidad, creatividad, actitud crítica y sentido social y ético en relación con las diversas formas de vida y su interacción con los humanos.

Como parte del mapa curricular que consta de 12 trimestres también están asignaturas relacionadas con la ecología, el conocimiento de las dinámicas de la población en los diferentes ecosistemas, problemáticas actuales como la contaminación y la conservación de especies.

“La educación ambiental es esencial para que podamos comunicar lo que vamos encontrando y para tratar de reducir los daños que se hacen a la naturaleza, la licenciatura también integra la parte de restauración ambiental”.

El egresado contará con una sólida formación técnica, socio-humanística y administrativa, una preparación en ciencias naturales y exactas, capacidad para gestionar y desarrollar métodos y agentes que incidan en la solución de problemas ambientales, así como habilidades para diseñar y ejecutar políticas, planes, programas, proyectos y acciones orientadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad.