• El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana inauguró el Seminario Internacional BIM 2022.

Por: Redacción/

“La actualización oportuna y la innovación de los programas académicos deben ser tareas irrenunciables de nuestras instituciones para seguir ofreciendo educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad”, reconoció el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al inaugurar el Seminario Internacional BIM 2022.

La participación de la Casa abierta al tiempo en la puesta en marcha de la primera edición del Reto Universitario BIM Lacam y su incorporación a la Iniciativa BIM –que reúne a 19 instituciones de Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, España y México– “representan buenas prácticas de lo que debe hacerse en las instituciones de educación superior frente a los desafíos del presente”, señaló.

Un escenario mundial complejo “nos obliga a establecer alianzas institucionales sólidas que permitan fortalecer el compromiso con la pertinencia social de la labor que desempeñamos y la Unidad Azcapotzalco se ha caracterizado por acciones que responden a esa necesidad con la creación de unidades de enseñanza aprendizaje optativas en esa dirección”.

El doctor De los Reyes Heredia felicitó a la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD) de esa sede universitaria, toda vez que la realización del seminario representa un aporte valioso hacia la actualización e innovación en estos campos del conocimiento, ya que la metodología Building Information Modeling (BIM) ha tomado gran relevancia en materia de gestión de proyectos de edificación y de obra civil a nivel mundial y muchos países han adoptado sus directrices en forma progresiva y relativamente rápida.

“Es de gran importancia que las instituciones de educación superior extendamos la mirada hacia el entorno próximo para generar iniciativas que contribuyan a resolver problemáticas, elementos sin duda presentes en la Iniciativa BIM, así como en el Seminario que se desarrollará esta semana y por ello resulta interesante difundir y fortalecer las reflexiones y propuestas que se construirán en este espacio de diálogo”.

Los trabajos del seminario “permitirán avanzar de mejor forma en la incorporación de esta interesante metodología que generará reflexiones de gran valía para su puesta en marcha y adopción adecuada por los países involucrados, así como en el fortalecimiento de los proyectos impulsados a través de nuestras redes de colaboración”.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, destacó la importancia de que 19 instituciones de educación superior estén cooperando en una Red y ahora en un Seminario Internacional que lleve a la revisión, reflexión y proyección del impacto social de esta metodología aplicada ya a planes de estudio de licenciatura y en formatos extracurriculares en la UAM, institución con responsabilidad humanista y ambiental.

El Seminario “nos ubica en la frontera de la revisión, en el ámbito de la arquitectura y el impacto que BIM puede aportar, como el proyecto en el que la Casa abierta al tiempo estuvo trabajando con los Laboratorios Biológicos de México (BIRMEX) en cuatro centros de distribución de insumos para la salud.

El maestro Salvador Islas Barajas, director de la DCyAD, resaltó la importancia de este seminario para seguir modelando procesos y hacer de “nuestros estudiantes coordinadores de diseño con una perspectiva tecnológica muy actual compartida con el resto de las comunidades con un impacto global.

Al dictar la charla Experiencias profesionales en BIM, el arquitecto Juan Andrés Vergara Cuéllar, egresado de la Universidad La Salle, narró su experiencia en la implementación de la tecnología en el diseño en México, desde el uso de las máquinas Macintosh, pasando por el Autocad hasta adoptar la tecnología que permite hacer el modelado de los edificios en 3D.

El constructor de la Torre del Ángel en la Ciudad de México y la Torre Koi en Nuevo León, comentó su trayectoria y el proceso de la implementación de las tecnologías BIM y cómo un arquitecto llega hasta cierto límite, “porque nuestra vocación es la de diseñar y erigir, y la tecnología hoy en día es tan amplia que nos permite no sólo edificar, sino además poder manejar los proyectos de una manera sumamente eficaz y puntual”.

Con el paso de los años “hemos venido incrementando la utilización del software o tecnología BIM para lograr proyectos mejor cimentados, mejor controlados, más compactos y sustentables. Hemos logrado hacer edificios complejos y ahora lo que sigue es la sustentabilidad, que lleva a realizar mejores obras, pero siempre trabajando en equipo arquitectos, ingenieros, propietarios y gerencia”, puntualizó Vergara Cuéllar.

En la ceremonia inaugural del Seminario Internacional BIM 2022, convocado por la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, también estuvieron presentes los maestros Selene Audeves Pérez, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Moisés Bustos Álvarez, profesor del Área de investigación Administración y Tecnología para el Diseño del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la UAM.