Por. Redacción/

La Delegación Iztapalapa, a través de la Coordinación de Salud y el programa de esterilización de animales de compañía “Animalízate”, esterilizó de manera gratuita dos mil 335 perros y gatos durante la sexta etapa de esta campaña, cuyo objetivo es generar conciencia en la población sobre cuidado de estas especies, reducir la fauna callejera en la demarcación y prevenir la transmisión de enfermedades a humanos.

La sexta etapa de esta jornada de atención inició el pasado 7 de abril, y se realizó cada fin de semana en espacios públicos de cada una de la ocho Direcciones Territoriales, donde la población pudo llevar a sus perros y gatos para la intervención quirúrgica completamente gratuita.

Al respecto, la Jefa Delegacional señaló que el programa, además de promover la responsabilidad y cuidado de animales domésticos, es un valioso apoyo a la economía de los dueños de animales, porque representa un ahorro, en promedio, de entre mil y mil 600 pesos, que es el costo de la cirugía en un consultorio privado.

Con este tipo de jornadas de atención y promoción del cuidado de animales se contribuye a reducir los índices de fauna que habita en las calles, lo cual representa un riesgo a la salud pública por la cantidad de heces que se propagan en el ambiente, lo que provoca padecimientos respiratorios y estomacales, entre otras enfermedades.

Hasta el momento la Delegación Iztapalapa, desde el inicio del programa “Animalízate” en octubre de 2015, contemplando las cinco etapas anteriores, ha esterilizado 21 mil 915 animales de compañía de toda la demarcación, lo que ha impedido en el nacimiento de aproximadamente 600 mil de estos ejemplares que, la mayoría de las veces, terminan en situación de abandono.

Además del servicio de esterilización y la promoción del cuidado responsable de animales, las jornadas “Animalízate” también han permitido la adopción de más de 150 perros y gatos, promovidas desde la Clínica Veterinaria Iztapalapa y asociaciones civiles de protección de animales, por medio de las ferias de adopción.

Cuidar a los animales de compañía tiene múltiples ventajas, muestra de ello es que desde 1996 no se ha registrado ningún caso en México de personas infectadas de rabia provocada por la mordedura de un perro o gato.