Por: Redacción 

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, se convertirá en el modelo educativo a seguir para la construcción de la primera unidad de investigación de la universidad colombiana UNISANGIL, gracias a un convenio firmado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Coordinación de Cooperación Académica del (IPN) acordó con la institución sudamericana transferir su conocimiento y estrategias empleadas en sus centros de investigación e incubadoras de empresas, donde la misión fundamental es consolidar los proyectos surgidos en las aulas.

Para ello, durante su estancia en México, la representación de la universidad sudamericana, a través del Comité Departamental de Cooperación Internacional de Casanare (Colombia), visitó las unidades de Desarrollo Tecnológico (TechnoPoli), Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) para conocer su estructura y funcionamiento.

El propósito del convenio es unir esfuerzos y gestionar oportunidades que beneficien la cooperación internacional, vinculación empresarial, intercambio estudiantil, académico, científico y cultural con el IPN.

“Vemos en México un aliado estratégico para que en el futuro todo el conocimiento adquirido se aplique a hechos concretos”, comentó Katherin Betsabeth Niño González, directora de Extensión de la UNISANGIL.

“El acuerdo marco, mediante el cual queremos filtrar estas acciones, es la construcción del Centro de Investigación del Departamento de Casanare, Colombia, del cual esperamos que el Politécnico sea socio fundador y miembro activo estratégico”, recalcó Niño González.

La firma del convenio, con vigencia de cinco años, incluye capacitación en ámbitos de innovación, intercambio y alianzas con empresas privadas e incubadoras de desarrollos tecnológicos.

Actualmente, estudiantes colombianos realizan sus estudios de posgrado en la maestría de Tecnología Avanzada en el CICATA Querétaro, se espera que con este convenio profesores y alumnos puedan ir de intercambio a Colombia. También se invitó al IPN, para que represente a México en la Semana Internacional Cultural en Casanare, Colombia, el siguiente año.

Los temas que abarcó la visita fueron la investigación, movilidad académica, ciencia y tecnología, así como acuerdos de cooperación internacional con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexit).

El principal objetivo es sumar esfuerzos que brinden un beneficio a Colombia en aras de sus sectores de desarrollo económico, como el agropecuario y la explotación de hidrocarburos.

El Comité Internacional se conforma por Karen López Sanabria, representante de la Fundación Amanecer; Sandra Yuledt Sánchez Campos, de Prosperidad Social; Ninfa Guarín Navarro, delegada del municipio de Yopal; Katherin Betsabeth Niño González, directora de Extensión de UNISANGIL; Viviana Casallas Roa, coordinadora de Internacionalización de Unitrópico Fundación Universitaria; Karen Lisseth Fonseca Rosas, profesional de Cooperación Internacional, y Nubia Silva Pérez, gerente General SERVINSALUD.