Por: Melissa Medina/

El Instituto Belisario Dominguez (IBD) dio a conocer el estudio: “Historia, retos de mejora y cifras del registro de personas desaparecidas”, en el que señala la implementación de un Nuevo Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). En este se busca erradicar las deficiencias del pasado registro, utilizando criterios señalados por diversos organismos internacionales, a través de un conteo absoluto de los casos de desapariciones.

En este sentido, la investigación realizada por Carlos Galindo, Juan Manuel Rodríguez y la investigadora Susana Ramírez, señala que el Nuevo Registro debe incluir información del tipo de desaparición de la que se trata y estar en constante actualización, con la finalidad de que los datos arrojados por este medio sean fidedignos.

De acuerdo con el documento del IBD, el pasado 4 de abril, el Gobierno Federal expuso un Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en el que se planteó la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, dicha Ley aún tiene ciertas deficiencias que deben ser atendidas, así como el mejoramiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Conformación de un Banco Nacional de Datos Forenses, además de la integración de registros nacionales de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, de fosas clandestinas y de detenciones.

Pues se señaló que los registros oficiales ya sumaban más de 40 mil personas desaparecidas, así como 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar, junto con cientos de fosas clandestinas localizadas. Por lo que la iniciativa busca llevar un control de manera detallada y absoluta de las desapariciones existentes.

El estudio completo se puede consultar en la siguiente liga:
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/1