Por: Redacción/

Ante la contingencia del sargazo en las playas de Quintana Roo, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) urgió al gobierno federal y autoridades ambientales a que implementen una estrategia de limpieza en las costas, a fin de evitar continúe afectando la economía y la llegada de turistas.

Sostuvo que, según datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), de esa entidad, semanalmente se recolectan dos mil 279 metros cúbicos de esta alga, lo que equivale a cerca mil 140 toneladas, y advirtió que, de acuerdo con la dependencia, el problema se incrementará en los próximos meses.

“Hacemos un llamado al gobierno federal a emprender de inmediato trabajos para la limpieza, recolección y aprovechamiento del sargazo y a la comunidad científica y empresarial para que busquen alternativas de industrialización y aprovechamiento del alga”, señaló en un comunicado la también integrante de la Comisión de Turismo.

Reyes Montiel expuso que este problema se vive en las playas de Quintana Roo desde 2015; sin embargo, a partir del año pasado se ha incrementado, lo que ha generado alarma por las implicaciones que puede tener en la salud de las personas, así como en las propias especies marinas que habitan en la zona, por ejemplo, las tortugas, a las cuales las toneladas de algas que llegan a las playas les impiden desovar.

“Los principales atractivos de destinos como Cancún y la Riviera Maya son sus playas y el mar azul turquesa y en estos momentos no se pueden apreciar porque el sargazo invade hasta 100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica en proceso de descomposición”, comentó.

Además, dijo, la presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo ha afectado al turismo, pues la Asociación de Hoteles de Cancún ha declarado que, en semana santa, una de las más importantes en materia turística, se tuvo una ocupación de sólo el 50 por ciento.

La legisladora perredista apuntó que no se debe tomar a la ligera la contingencia del sargazo en las playas en México, ya que tan sólo en Quintana Roo se estima que se generan anualmente más del 40 por ciento de los ingresos del país por concepto de turismo.

Respecto al retiro de la planta acuática, apuntó que “se ha dado a conocer que el coordinador del Tren Maya, en Quintana Roo y titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quiere hacerse de los contratos de limpieza del sargazo, a través de una empresa que administran sus familiares”.

Ante ello, pidió al Presidente de la República “demostrar que sus acciones son congruentes con sus palabras y terminar realmente con la corrupción y el tráfico de influencias”.