Por: Redacción/

La diputada de María del Carmen Bautista Peláez (Morena) informó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para establecer que quien cometa el delito de violencia intrafamiliar se le impondrán penas de 12 meses a seis años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia, así como la guardia y custodia de los menores.

Además, en el supuesto de violencia familiar hacia una mujer por agresión física, se le impondrán de tres a seis años de prisión.

“En Morena estamos convencidos de que si aumentamos la punición a la violencia intrafamiliar, comenzará una baja en el índice de violencia, y de esta forma tendremos una sociedad más sana, porque bien es cierto que el núcleo de la sociedad proviene del hogar, de la enseñanza en casa sobre los valores y el respeto mutuo”, señaló.

En un comunicado, Bautista Peláez refirió que, de acuerdo con cifras oficiales, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado, ya que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia.

Dijo que entre 2014 y 2016 se presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres, principalmente en Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Explicó que se considerará como violencia intrafamiliar los actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, algunas personas con las que se encuentre o haya estado unidad por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del dominio familiar.

“La violencia intrafamiliar es una forma de discriminación y vulneración a los derechos humanos, asimismo causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades”, aseveró la diputada de Morena.