Por: Fernando Nava

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 110 centroamericanos que venían hacinados en la caja de un tráiler esta madrugada, luego de que el camión que los transportaba chocara por ir a exceso de velocidad en la carretera Coatzacoalcos – La Tinaja, en Veracruz.

Los agentes migratorios, supieron del altercado, debido a que la Policía Federal dio aviso; al llegar, escucharon gritos de auxilio, pues algunos migrantes que venían en la caja presentaban signos de asfixia.

El conductor del tráiler con placas 456 – DD – 1 huyó.

Fueron 62 adultos y 48 menores, de los cuales, 53 eran guatemaltecos, 47 salvadoreños, seis hondureños y cuatro ecuatorianos, los que estuvieron involucrados en el accidente, por lo que el Grupo Beta de Coatzacoalcos brindó el apoyo, así como la Cruz Roja.

Además, a los menores de edad se les dio atención por parte de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM, para recibir ayuda especializada.

Los migrantes al ser salvaguardados por el INM, declararon que llevaban tres horas de trayecto, saliendo de Tabasco con destino a Puebla,  para que al llegar, continuaran su viaje hacia los Estados Unidos.

Por otra parte, el INM, dio aviso inmediato a las autoridades consulares, para notificar su situación y comenzar un proceso administrativo migratorio.