Por: Oscar Nogueda/

Juan Ramón de la Fuente, Representa de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que la iniciativa mexicana contra el acaparamiento de insumos médicos es apoyada por 161 países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas

“El Gobierno de México está proponiendo una resolución basada en la propuesta ante el grupo de los 20. Urge a los Estados prevenir la estipulación o limitación de los recursos para esta pandemia”, dijo Juan Ramón de la Fuente.

Hasta el momento, 161 países miembros han copatrocinado esta iniciativa, lo cual equivale a dos de las tres partes de la Asamblea General. Por consiguiente, inició un proceso de 72 horas para oponerse a la premisa del Gobierno mexicano, periodo que termina el próximo lunes.

En ese sentido, Juan Ramón de la Fuente confió que no habrá negativas y esta propuesta se apruebe como resolución general de las Naciones Unidas.

La iniciativa contempla el acceso a los insumos médicos para los países de escasos recursos, ampliar las cadenas de fabricación y fuentes de insumos, así como evitar el almacenamiento indebido que obstaculice el acceso a recursos médicos.

Asimismo, el Representante de México subrayó que es una oportunidad para que la ONU asuma un papel fundamental y exhortó al Secretario General de Naciones Unidas a coordinar el sistema de la ONU con medidas eficaces y necesarias.

Por otro lado, Alejandro Svarch, Coordinador Nacional del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), hizo un llamado al personal de salud de 60 a 65 años y con buena salud a sumarse al reclutamiento de médicos y enfermeros del sistema de salud pública.

Alejandro Svarch apuntó que se les brindará protección personal, además de que no participarán en áreas de Covid 19 sino que sus labores será en atención de otras afecciones.

En ese sentido, agregó que esta convocatoria tiene el objetivo de permitir una atención multidisciplinaria a pacientes de coronavirus sin descuidar otras afecciones de salud.

El Presidente López Obrador mencionó que se cuenta con 40 mil trabajadores de salud en este rango de edad, no obstante, señaló que 20 mil se encuentran en buenas condiciones de salud y reiteró que la convocatoria es voluntaria.

“El plan de consolidación del sistema de salud tiene el objetivo de disponer del mayor número de profesionales de salud cuando se presente el momento más crítico de la epidemia. No tenemos problemas ahora, estamos preparándonos para no dejar de atender a ningún enfermo”, dijo AMLO.

En cuanto a la situación migratoria, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, puntualizó que se han repatriado 325 mexicanos y aseguró que se siguen todos los protocolos de salud con los connacionales retornados.

Al mismo tiempo, manifestó que el Gobierno mexicano no “dejando migrantes en la frontera sur” y externó que se colabora para que los migrantes que quieran regresar a su país puedan hacerlo, con permiso previo de sus respectivos países.

En otro temas, AMLO reiteró su decisión de no condonar impuestos a ningún contribuyente en esta crisis sanitaria. Ante esta situación, celebró que a principios de este año, aumentará 29.5 por ciento las declaraciones anuales ante la Hacienda Pública.

Además, externó que México no tiene la necesidad de pedir préstamos para enfrentar la crisis sanitaria y económica, ya que cuenta con los recursos necesarios.

Por último, en los próximos días llegarán tres vuelos con insumos médicos de China, principalmente con ventiladores respiratorios.