Por: Nilda Olvera/

El escritor Gabriel García Márquez es recordado a seis años de su muerte como el creador del realismo mágico, máximo representante del boom latinoamericano y un renovador de la literatura hispanoamericana de mediados del siglo XX.

Márquez nació el seis de marzo del 1927 en Aracataca, Colombia. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Bogotá y al poco tiempo se dedicó al periodismo logrando escribir en los medios “El Espectador”, “El Nacional”, “El Universal (columna Punto y aparte)” y “El Heraldo (columna La Jirafa)”.

Fue director de las revistas “Sucesos para todos” y “La familia”, también fue participante en el llamado “Grupo de Barranquilla”, grupo intelectual activo entre los años de 1940 y 1950, el cual albergaba a las personalidades más destacadas de la cultura de Barranquilla, Colombia, en los que se encontraban José Félix Fuenmayor, Alejandro Obregón, Ramón Vinyes, y Julio Mario Santo Domingo.

Sus obras más populares son “La Hojarasca”, “El amor en tiempos de cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Relato de un náufrago”, pero su mayor logró fue “Cien años de soledad”, la cual le valió un reconocimiento internacional de desacostumbrada magnitud, logrando así ser considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes, siendo comparado con grandes literatos anglosajones como Mark Twain y Charles Dickens.

El autor tuvo residencias en varios países en los que se encuentran París, Bogotá, Cartagena y México, donde vivió la mayor parte de su vida y donde se relacionó con figuras como Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y Elena Poniatowska, así como algunos políticos como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Su popularidad también lo llevó a tener amistad con poderosos líderes entre ellos Fidel Castro, relación basada en la literatura e intelectualidad, pues Márquez alegaba que Fidel era un hombre culto y cuando estaban juntos hablaban mucho sobre la literatura.

A lo largo de su carrera obtuvo varios reconocimientos, en los que se encuentran el “Premio Mundial de Periodismo de la Organización Internacional de Periodistas”, “La Orden del Águila Azteca” y el “Premio Nobel de Literatura” siendo el más destacado en toda su labor. Y diversos premios llevan su nombre como el “Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez” y el “Premio Gabriel García Márquez de Periodismo”.

A causa de unas complicaciones por la neumonía, Márquez falleció a los 87 años de edad en su casa del Pedregal de San Ángel, el 17 de abril de 2014. A la fecha es recordado por ser un gran contador de historias noveladas y por poner a América Latina en el mapa mundial como nadie lo había hecho.