Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que mientras exista impunidad en México será muy difícil erradicar la corrupción, uno de los problemas que más preocupa e inquieta a la ciudadanía, por debajo aún de la inseguridad.

En un comunicado manifestó que la corrupción es una de las herencias del modelo neoliberal, el cual se sostenía en ella, y que a pesar de los esfuerzos que ha llevado a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía se le puede encontrar en diferentes niveles de la estructura gubernamental.

El líder parlamentario informó que este jueves él y los legisladores de su bancada Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz sostuvieron una reunión virtual de trabajo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Afirmó que es necesario “fortalecer la Unidad de Inteligencia, que es fundamental en el camino trazado por la Cuarta Transformación, y mucho más en el entendido que la oposición buscará de todas las formas desgastar al gobierno”.

Sandoval Flores señaló que una de las premisas para combatir la corrupción de manera más eficiente está en la desaparición de los paraísos fiscales, ya que éstos han servido para que la delincuencia organizada y algunos funcionarios puedan esconder sus ganancias ilícitas, por lo que es imperante que se pueda eliminar a la brevedad.

Agregó que otro de los grandes inconvenientes que actualmente existen y por los que se dificulta el combate a la corrupción está en el comercio informal, mientras éste sea de dimensiones enormes, difícilmente se podrá tener un control o vigilancia en las entradas de dinero que sea de dudosa procedencia.

Por lo que destacó la importancia de construir un plan entre la UIF y el Poder Legislativo para controlar esta situación.

En su oportunidad, el diputado Benjamín Robles Montoya se refirió a otros graves delitos derivados del lavado de dinero como lo son el tráfico de drogas, el tráfico de personas, robo de vehículos, hidrocarburos y fraudes.

Enfatizó la importancia que tiene la UIF para detectar oportunamente este tipo de violaciones y transgresiones a la ley.

Por su parte, la diputada Maribel Martínez Ruiz destacó el precedente de la devolución al pueblo de lo que se le ha robado. Señaló la extinción de dominio como fundamental, respecto a lo que el pueblo ha pedido durante décadas y, finalmente, en la actual administración, se le está haciendo justicia.