Por: Redacción

Derivado del cúmulo de evidencias sustentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 17ª Penal del Reclusorio Preventivo Oriente decretó formal prisión a Israel René Bucio Flores, Simitrio Rivera Palafox, Jonathan Omar Bucio Flores, Agustín González Bernal, Carlos Rafael Vázquez Hernández y José Asunción Islas Mejía, quienes presuntamente exigieron dinero a un comerciante de la Central de Abasto (CEDA) para no causarle daño a él, a su familia, ni a sus trabajadores, por lo que se les inició proceso sumario, en la causa 40/2016, por el delito de extorsión agravada en pandilla diversos.

La Subprocuraduría de Procesos informó que el Ministerio Público integró en el pliego de consignación las evidencias que sostienen que, el 29 de febrero pasado, el ofendido entregó a los probables responsables una considerable suma de dinero para que éstos no cumplieran sus amenazas de perjudicarlo.

Ante la vulnerabilidad de su familia, incluso sus trabajadores, el demandante aceptó otorgar a los inculpados una cuota diaria a partir del 24 de noviembre pasado, cifra que se elevó y no pudo sostener después del mes de febrero, por lo que recurrió a las autoridades para que intervinieran.

Tras la denuncia en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), elementos de la Policía de Investigación (PDI) capturaron a los imputados en inmediaciones de la CEDA luego de obtener el efectivo que les adjudicó su víctima.

Una vez consignados ante el citado juez de la causa, los acusados recibieron el auto de término constitucional para iniciarles procedimiento.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.