Por Meztli Islas

En el último acto de la sesión del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura, el Pleno del Senado de la República eligió mediante votación por cédula a 12 de los 14 senadores que participarán en la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional se aprobaron sus seis propuestas, cada uno con 84 votos a favor designándose a los senadores Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre Valdez.

El Partido Acción Nacional definió sus cuatro espacios con el senador Roberto Gil Zuarth quien obtuvo 84 votos a favor, y con el mismo número de votos los senadores: Mariana Gómez del Campo Gurza, Ernesto Cordero Arroyo y Gabriela Cuevas Barrón.

Para el PRD, que tenía dos espacios, sólo la senadora Dolores Padierna Luna, obtuvo 84 votos, mientras que el senador Armando Ríos Piter sólo logró 33 votos, de los cuales sólo 29 fueron a favor y 4 en contra, por lo que no cumplió con el mínimo requerido para ser avalado por el Pleno senatorial.

Con base en el resolutivo tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política será ésta quien defina los dos espacios que quedaron vacantes tras los resultados de la votación, ya que el senador Alejandro Encinas, quien no figuraba como propuesta del PRD obtuvo 46 votos.

Por parte del PVEM el senador Pablo Escudero Morales obtuvo 84 votos mientras que el PT renunció a la única posición que tenía en el Constituyente, conformándose así el grupo de 12 de 14 senadores que formarán parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.