Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Con el envío de mil 321 trabajadores agrícolas mexicanos a empresas diversas provincias en Canadá, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que esta semana dio comienzo a la temporada 2016 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT).

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), órgano que opera el PTAT, estima que se generen más de 22 mil vacantes en el sector agrario del vecino país del norte; por lo que a partir del pasado 4 de enero, se realizan vuelos diarios para que los trabajadores mexicanos cubran estas vacantes de manera ordenada, legal y segura.

De acuerdo con información proporcionada con la STPS, Toronto destaca entre las provincias canadienses que más trabajadores agrícolas mexicanos recibirán en el arranque de la operación de dicho Programa con 980; seguido de Columbia Británica con 211; Alberta, 49; Isla Príncipe Eduardo, 38; Quebec, 35; y Manitoba, 11.

Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá deberán tener experiencia en, al menos, en cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

La STPS postuló como requisitos el ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional, ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural, tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre, saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

Por último, las personas interesadas deberán solicitar información sobre el período de reclutamiento y selección en cualquiera de las oficinas del SNE, así como considerar que el Programa está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana, por parte de los empleadores canadienses; por lo que la posibilidad de ingresar, dependerá de los espacios de trabajo ofertados por dichos empleadores en cada temporada.