Por: Redacción

El pleno del Consejo General aprobó y emitió –por siete votos a favor y el voto en contra de las Consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como del Consejero Javier Santiago- las convocatorias para que los ciudadanos interesados, puedan acreditarse como observadores electorales para los procesos electorales locales 2016-2017 a celebrarse en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, el 4 de junio de 2017.

Las solicitudes de acreditación como aspirante a Observador Electoral, se recibirán en los Consejos Locales y Distritales a partir del 16 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2017.

El Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, afirmó que con la aprobación de las convocatorias, el INE avanza “hacia la certeza y establece claramente el rol que va a desempeñar la autoridad electoral nacional en la acreditación de los observadores en los estados”.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, las personas acreditadas deberán asistir al curso que será impartido y, posteriormente, los consejos locales y distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones a más tardar el 3 de junio de 2017.

Al argumentar su voto en contra, las Consejeras Galindo y Favela y el Consejero Santiago coincidieron en que aprobar y emitir las convocatorias de observación electoral corresponde a los Organismos Públicos Locales (OPLES), cuando se trate de elecciones locales y no al Instituto Nacional Electoral.