Por: Roberto Barco Celis

Derivado del Despliegue Ministerial por la elección extraordinaria en el estado de Colima, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició 7 Averiguaciones Previas en las oficinas centrales de la Fiscalía y 17 en la Delegación de la PGR en ese estado.

Además, 62 actas Circunstanciadas en la Fepade y una en la Delegación de la PGR en Colima. Todas las denuncias serán atendidas conforme a derecho.

En cuanto al Sistema de Atención Ciudadana, la Fiscalía recibió en FEPADETEL 49 llamadas: 39 denuncias por posibles delitos electorales y 10 de orientación a la ciudadanía; mientras que en FEPADENET se recibieron 9 correos electrónicos: 8 de posibles delitos electorales y uno de orientación.

Respecto a las acciones realizadas por la Fepade, antes y durante el Despliegue Ministerial, fueron: capacitación en materia de prevención del delito electoral a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), servidores públicos de los tres niveles gobierno y representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, coadyuvó con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la suspensión temporal de los programas sociales y la implementación del blindaje electoral.