• Es impulsado por la UAM y la Universidad Nacional de Frontera, del Perú; alumnos de ambas instituciones acompañarán a empresas que se encuentren en vulnerabilidad debido a la pandemia.

Por: Redacción/

Con más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas inició el Programa Internacional MiPyME vs COVID 19 en Latinoamérica, impulsado por las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional de Frontera (UNF) del Perú.

Dicha iniciativa convoca –a través de UAMedia Internacional– a estudiantes de ambas instituciones a participar en el proyecto Programa de intervención estratégica universitario MiPyME vs COVID, que consiste en apoyar procesos de acompañamiento a las empresas de este sector que se encuentren en vulnerabilidad, debido a la pandemia provocada por el SARS CoV-2.

De acuerdo con el proyecto, alumnas y alumnos de ambas casas de estudio impulsarán estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades digitales y acompañamientos virtuales a empresas de México y Perú.

El objetivo es brindar apoyo a través de procesos de intervención estratégica, instrumentando acciones de transferencia tecnológica, digitalización de redes comerciales, capacitación y acompañamiento realizados por el alumnado de las dos universidades.

En la ceremonia inaugural, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, señaló que los lazos culturales y de historia que unen a ambas naciones, empezando por el ocaso de dos grandes culturas y el paralelismo en sus movimientos de independencia y los sucedidos después “nos llevan a una tradición latinoamericana histórica que también se conjunta con modelos económicos y quizá sociales que tienen raíces importantes en esta multiculturalidad que vivimos en México y Perú”.

La UAM y el programa UAMedia –impulsado por el rector de la Unidad Azcapotzalco, doctor Oscar Lozano Carrillo– “hacen patente que de alguna manera respondamos al compromiso social que tenemos como institución”, por lo que es un “gusto atestiguar este inicio en la inauguración de los trabajos” que esperemos fructifiquen en la ayuda a las MiPyME en su supervivencia y a progresar en todo lo que tienen planeado en cada una de sus organizaciones.

El doctor Lozano Carrillo afirmó que América Latina es la región más golpeada por la pandemia y uno de los sectores más vulnerables que han resentido los efectos es la pequeña empresa, lo que se refleja en la pérdida de unos 150 millones de empleos en la zona. “En el ámbito de la micro empresa ha desaparecido 20 por ciento y ha tenido que reinventarse”.

En ese contexto, generar estrategias de esta naturaleza –con perfiles metodológicos y científicos en herramientas de carácter digital– es una fórmula que permite orientar expectativas de supervivencia, pero también de desarrollo “y eso es sumamente valioso”.

La atención en este momento a 100 empresas –50 mexicanas y 50 peruanas– habla del valor que esto puede significar, no sólo en el ámbito de la colaboración con éstas, sino respecto de nuestros estudiantes para que se formen en un espíritu de valores que la universidad debe cuidar al ofrecerles la oportunidad de reconocer herramientas, instrumentos y modelos de gestión que –en un ámbito novedoso que es la perspectiva digital– pueden aplicar en el mundo real y mirar sus efectos.

Hasta ahora el proyecto ha apoyado a más de mil 500 micro empresas a las cuales se suman las de Perú y “el resultado es sumamente satisfactorio; es impresionante lo que un poco de acompañamiento puede generar en esta materia en la que nuestros alumnos y alumnas son especialistas”, porque abordan el ámbito digital, pero ordenado, con mediaciones científicas para hacerlo eficaz y potenciarlo, más allá del número de empresas, el modelo, la metodología y la respuesta ante la pandemia.

La Unidad Azcapotzalco está complacida de poder colaborar con una institución importante y joven como la Universidad Nacional de Frontera, que fomenta la innovación y la creatividad con un espíritu humanista, social, ambiental, de equidad e inclusión.

El doctor Raúl Edgardo Natividad Ferrer, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, destacó que de acuerdo con el programa el alumnado mexicano y peruano aplicará las estrategias aprendidas durante la capacitación y asesoría que brindarán a los empresarios para la transferencia de tecnología y acompañamiento en la recuperación de la economía.

El funcionario ratificó el interés de la UNF de unir los esfuerzos de ambas universidades por el trabajo colaborativo para potenciar las redes comerciales y competencias tecnológicas de las MiPyME de ambos países y agradeció a la UAM “la capacitación de nuestros estudiantes en el Programa Internacional MiPyME vs COVID 19 en Latinoamérica”.

En la inauguración también estuvieron los doctores Jesús Manuel Ramos García y Beatriz García Castro, jefe del Departamento de Administración y coordinadora académica de la Unidad Azcapotzalco de la UAM; el doctor Alfredo Garibay Suárez, coordinador del proyecto UAMedia Internacional y MiPyME vs COVID 19 en Latinoamérica, y el doctor Francisco Javier Arias, enlace estratégico para Latinoamérica de UAMedia.

Por parte de la UNF estuvieron el doctor Freddy Rogger Mejía, vicepresidente de Investigación de la Comisión organizadora; Wilson Manuel Castro, coordinador de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, y el maestro Leandro Alonso Vallejo, coordinador del proyecto MiPyME vs COVID 19 en Perú.