• El coordinador de la bancada panista expresó su rechazo a la pretensión de cancelar el Programa apoyo financiero para microempresas familiares, en el PEF 2023

Por: Redacción/

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que su bancada reprueba la pretensión del Gobierno Federal de eliminar por completo los apoyos y créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, lo cual calificó como “increíble e irresponsable”.

En un comunicado, señaló que de 2019 a 2022, el Gobierno Federal “se dedicó a eliminar el Fondo Nacional Emprendedor, el Financiamiento al Microempresario y a la mujer rural, el programa de fomento para emprendedores y Mipymes, el de desarrollo de la Industria de Software, el de productividad y Competitividad Industrial, y el de Microcréditos para el Bienestar”.

Apuntó que en la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2023 se propone eliminar por completo el Programa de apoyo financiero a microempresas familiares, bajo el argumento de que fue creado para mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus aun cuando ésta no ha terminado.

“Justifican la cancelación de este programa alegando que fue temporal por la pandemia, como si ya la hubiéramos dejado atrás, no tuviéramos la peor inflación más de 20 años, la crisis económica, el desempleo, como si todo estuviera ya de maravilla”, indicó.

“De 2019 a 2021 se cancelaron varios programas con el gobierno del presidente López Obrador, y coincide con que en ese periodo también cerraron más de 1.2 millones de Mipymes en México; perdiendo empleos que a la fecha todavía no se pueden recuperar”, abundó.

Recordó que su bancada presentó una iniciativa para crear un seguro de desempleo, “misma que de manera autoritaria fue puesta en la congeladora por parte de la bancada del gobierno y sus aliados”.

“El sello de este gobierno es el autoritarismo, todos lo tenemos claro. De plumazo cancelan programas, construyen e inauguran refinerías que no refinan e ignoran con toda la soberbia del mundo cualquier propuesta de solución que no venga de Palacio Nacional o que no vaya acorde con las prioridades del Presidente”, externó.

“Se están perdiendo millones de empleos en nuestro país; sumado a todo el problema de la inflación y la alarmante violencia e inseguridad. Es urgente trabajar en equipo, con amor y lealtad a México y no por capricho o por obediencia. Para ello por supuesto cuentan con Acción Nacional”, finalizó Romero Herrera.