• El diputado morenista indicó que el nuevo andamiaje jurídico de derechos ciudadanos es integral, y dijo que ahora los derechos políticos relativos a la democracia participativa permiten que la mayoría decida, y no una minoría.

Por: Redacción/

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena), integrante de las comisiones de Desarrollo Social, y de Puntos Constitucionales, afirmó que con el cambio de régimen en 2018 comenzó un fortalecimiento de los derechos ciudadanos y la creación de otros, y ahora le corresponde a la ciudadanía promoverlos y exigir su cumplimiento.

Lo anterior, durante el diálogo “Derechos ciudadanos, el avance legislativo”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

El diputado indicó que el nuevo andamiaje jurídico de derechos ciudadanos es integral, y dijo que ahora los derechos políticos relativos a la democracia participativa permiten que la mayoría decida, y no una minoría; los derechos civiles evitan que el Estado viole sistemáticamente los derechos humanos, como sucedía antaño, y los derechos laborales reivindican a los trabajadores y frenan abusos, como el caso de la reforma en materia de subcontratación laboral.

Subrayó que se han creado nuevos derechos, elevados a rango constitucional, como aquéllos que garantizan una pensión para los adultos mayores, apoyos económicos para las personas con discapacidad y becas para los estudiantes de bajos recursos. Asimismo, dijo, se estableció que el acceso a los servicios de salud debe ser universal y gratuito.

Palacios Cordero también apuntó que se ha dado un gran avance en el tema de la educación, de los derechos de las mujeres, del reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Comentó que esta reivindicación, fortalecimiento y creación de derechos ha sido posible a una lucha de años, y en gran parte al trabajo de la LXIV Legislatura, y en ese sentido expresó su confianza en que se continúe legislando con el mismo sentido en la próxima Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

“Lo más valioso del establecimiento de derechos, lo que se vuelve más valioso, es cuando la gente se apropia de ellos, porque son las personas las que tienen que luchar por hacerlos valer”, manifestó.

“No debe haber regresión, tiene que seguir hacia delante, y estoy convencido de que con la conformación que habrá en la nueva Legislatura vamos a seguir avanzando”, concluyó.