Por: Redacción.

Para el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mejoró la forma de medir el ingreso de las familias, ya que dichos cambios eran necesarios, por la brecha que existe entre lo que la gente reporta y lo que dicen las cuentas públicas.

“México es un país que en sus estadísticas ha enfrentado una brecha muy importante entre el ingreso de los hogares, que se reporta en cuotas nacionales, y el de los hogares, que se reporta en la encuesta de ingreso en el país”.

“Es una brecha, la más grande de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la más grande en Latinoamérica”, abundó.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Era Familiar Princess 2016”, que se celebran en Acapulco, Guerrero, Meade se refirió al debate generado entre el Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

Por ello, al levantar la encuesta conocida como Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el secretario aseguró que el Inegi usó la misma metodología e hizo mejoras en campo que “permitieran recoger de mejor manera el ingreso de las familias”.

Además el instituto “dijo claramente que como resultado de esas mejoras en campo, la métrica que estaba haciendo pública no era comparable. Por lo tanto desde el viernes sabíamos, por boca del Inegi, que no iba a ser posible comparar esas cifras con lo que teníamos hacia atrás”, argumentó.

El funcionario planteó que “más allá de ese debate, lo que nosotros tenemos que hacer, lo que hacemos desde el gobierno es permanentemente trabajar en construir condiciones distintas con la orientación que esa información nos da.

“Y trabajar todos los días para abatir las carencias sociales, de las que vamos hablar, que todos los días aquejan a millones de mexicanos”, expuso, tras llamar a que el debate entre dos instituciones autónomas de prestigio no se convierta en confrontación.

El pasado viernes el Inegi publicó los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015. En éste destaca que los ingresos de la población más pobre del país aumentaron 33.6 por ciento y la captación del ingreso de los hogares en México aumentó, registrando 1 billón 524 mil 262.5 millones de pesos.

Sin embargo, la información no puede ser comparada con años anteriores, debido a que, como lo advirtió en ese momento el Inegi, dichos resultados no eran “comparables con ejercicios estadísticos previos”. Es decir, ahora sólo hay datos de 2015 respecto de la pobreza en México.

Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó que los resultados se difundieron de manera unilateral por el instituto y no fueron debatidos técnicamente en conjunto  y rompen la evolución histórica de las mediciones de pobreza que el consejo ha presentado desde 2008. También calificó de poco transparente el proceso que siguió el Inegi.