Por: Redacción

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó exhortar a la secretaría del ramo, a que diseñe y lleve a cabo campañas de difusión e información en los Estados Unidos, para demostrar las ventajas y beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para ambas naciones.

Indicó que a más de 20 años de su implementación, el TLCAN ha ofrecido grandes ventajas; por ejemplo, que el comercio y las inversiones se incrementaron sustancialmente, lo mismo que la tasa de empleo, lo que propició un mayor acceso a bienes y servicios a precios competitivos, dando como resultado economías en crecimiento.

A través de un punto de acuerdo, Anaya Orozco puntualizó que un estudio del banco suizo UBS, revela que entre el intercambio comercial México y Estados Unidos rebasa los 500 mil millones de dólares al año, exclusivamente en bienes manufacturados.

No obstante, dijo, la viabilidad de este tratado ha sido cuestionada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien realizó pronunciamientos con la intención de renegociar el TLCAN, que se darían en agosto de 2017. “Esta situación ha comenzado a preocupar a muchos sectores productivos de los tres países que integran el acuerdo trilateral original”.

En el caso de México, el principal destino de sus exportaciones e importaciones es Estados Unidos, representando 81.1 por ciento y 46.2 por ciento, respectivamente. En tanto, la relación comercial de la nación vecina del norte con nuestro país en cuanto a las exportaciones e importaciones representan 14.9 por ciento y 13.8 por ciento respectivamente.

Alfredo Anaya mencionó que México se enfrenta ante un escenario complejo por la volatilidad de las economías en el mundo y que podría afectar al país.

El TLCAN, expuso, es el acuerdo más importante de México con sus socios para continuar impulsando el crecimiento y el desarrollo nacional, por lo que es imprescindible para la salud de la economía, mantener comunicación con la sociedad y, por su importancia, con diferentes sectores de la comunidad estadounidense, sobre la importancia de este acuerdo comercial.

Esta nueva etapa constituye una buena oportunidad para que México se inserte en un marco de colaboración y respeto en la construcción de un mejor acuerdo que vele por los derechos, el bienestar y los intereses de todos los mexicanos.

El diputado Anaya Orozco relató que uno de los sectores productivos que mayor beneficio ha obtenido por la entrada en vigor del TLCAN, es el automotriz, ya que el 32 por ciento de las exportaciones que realiza México hacia Estados Unidos se centra en la manufactura de componentes automotrices.

De los casi tres millones de unidades que se han fabricado en las plantas automotrices instaladas en México, 44.8 por ciento fueron elaboradas por parte de las tres empresas más grandes de Estados Unidos, mientras que 55.8 por ciento corresponde a empresas alemanas, japonesas y coreanas.

Estadísticas proporcionadas por la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, revelan que, como resultado del funcionamiento del TLCAN las exportaciones de México de 2015 dirigidas a Estados Unidos, sumaron 308 mil 787.8 millones de dólares, mientras que las dirigidas a Canadá para el mismo año, alcanzaron 10 mil 545.7 millones de dólares.

Las importaciones de México durante ese mismo año, provenientes de Estados Unidos, alcanzaron un total de 186 mil 802 millones de dólares, mientras que las canadienses, sumaron 9 mil 947.9 millones de dólares.

El intercambio comercial diario pasó de 241 millones de dólares en 1994 a mil 426 millones de dólares en 2016, entre México y Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestra que se ha recibido por concepto de Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo 1999 a 2015, un total de 25 mil 500 millones de dólares, de los cuales 46.3 por ciento proviene de empresas de Estados Unidos.

El índice de competitividad global 2016-2017 mostró que, de 138 economías, Canadá se ubica en la posición 14; Estados Unidos ocupa la tercera posición, mientras que México avanzó 6 lugares, pasando de la posición 57 a la 51.