Por: Redacción

La senadora Laura Rojas Hernández afirmó que México debe incrementar su liderazgo internacional y diversificar sus relaciones con otros países mediante la participación en Foros Multilaterales, para superar los retos que enfrentará durante el año 2017, en particular la nueva relación con Estados Unidos.

Al participar en la inauguración del Foro “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017″, convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, que ella preside, explicó que éste es el inicio de diversos eventos que se llevan a cabo anualmente, como parte de la colaboración institucional entre el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Este año, las reflexiones sobre política exterior multilateral son especialmente relevantes para México, sobre todo en la nueva realidad que todos conocemos, los retos que implicará esta nueva relación con Estados Unidos”, afirmó la senadora por el Estado de México.

Ante funcionarios de la SRE y legisladores, señaló que este año el Senado impulsará, en coordinación con la Cancillería, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el objeto de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Recordó que, con este propósito, la Mesa Directiva del Senado aprobó la creación de un grupo de más de 30 comisiones que buscarán, junto con la Cámara de Diputados, impulsar la asignación presupuestal para darle cumplimiento.

Asimismo, el Senado promoverá la implementación del Acuerdo de París, instrumento internacional aprobado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y cuya aplicabilidad debe concretarse en el año 2020, agregó Rojas Hernández.

En diversos foros, se impulsarán los acuerdos derivados de la sesión especial sobre drogas de la ONU y se dará seguimiento a lo que haga México en cuanto a la política de derechos humanos, manifestó.

“Este es el valor del foro, ese es el valor de los diálogos que tenemos de manera sostenida y continua con la Cancillería”, dijo.