Por: Redacción/

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que impartidores de justicia no han sido objeto de atentados, sin embargo, dijo que, a raíz de los eventos relacionados con amenazas de bomba y la explosión de artefactos caseros en recintos como el Senado, giró instrucciones para brindar mayor seguridad en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México

Luego de participar en el Foro de análisis sobre el uso de gas pimienta como medida de protección ciudadana en el Congreso local, el también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México precisó que entre las medidas instruidas están un mayor control en el ingreso de las personas y el incremento de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en tareas de resguardo de las instalaciones.

Puntualizó, asimismo, que estas medidas serán de carácter permanente, y abundó que otra acción a favor de la seguridad en las instalaciones del Poder Judicial local es el incremento de iluminación.

Guerra Álvarez reiteró que magistrados ni jueces han sufrido atentados; sin embargo, recordó que los juzgadores pueden tener amenazas, “pero finalmente son de manifestación”.

Respecto al gas pimienta como medida de protección ciudadana, el magistrado se pronunció porque sean los integrantes del Congreso los que definan su uso en la ley, y subrayó que los impartidores de justicia están para aplicar lo que marque la legislación.

Sin embargo, planteó que debe haber un protocolo de actuación de la autoridad en este tema, debido a que actualmente hay discrecionalidad por parte de los policías en cuanto a la remisión de personas que portan gas pimienta.

Planteó que ese protocolo establezca la cantidad en el envase, la cual debe ser la estrictamente necesaria para rechazar un evento delictivo.