Por: Redacción 

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) y la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios (AMEP) inauguraron el seminario “La nueva actividad legislativa: Hacia un Parlamento Abierto”.

Al hacer la declaratoria inaugural, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario técnico del Comité Ejecutivo del IBD, reconoció que hay un incremento de los cuestionamientos al desempeño del Congreso de la Unión, mientras que la apreciación de especialistas y ciudadanos es generalmente de insatisfacción respecto a la labor legislativa.

Dijo que prevalece “la precepción de que el Poder Legislativo es una de las instancias gubernamentales que menos trabaja y las encuestas de opinión muestran que es una de las instituciones con menores índices de confianza ciudadana, sólo por encima de los partidos políticos”.

 En ese contexto, Ávila Ruiz señaló que una de las tareas pendientes más importantes y apremiantes es la de sistematizar, analizar y evaluar las funciones que realiza el Congreso de la Unión, en particular el Senado de la República, a efecto de identificar tanto los avances como los principales retos que tiene por delante.

 Se necesita discutir este tipo de temas que convergen en la ruta de transformación de un parlamento abierto en México y elaborar propuestas metodológicas que contribuyan a un mejor desempeño legislativo, apuntó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN.

 No obstante, destacó que durante los últimos 20 años el Congreso mexicano ha experimentado diferentes transformaciones en su composición política, organización interna, así como en las formas de llevar a cabo el proceso parlamentario y la toma de decisiones.

 Agregó que actualmente el Legislativo interviene no sólo en tareas parlamentarias tradicionales sino en otras como las de control, evaluación y representación.

 En tanto, Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, dijo que el Senado y los otros órganos legislativos que existen en el país, están cada vez más sujetos a un escrutinio público y a una mayor demanda ciudadana para transparentar sus procesos, de saber cómo y cuánto se trabaja y en qué se gastan los recursos.

 Por su parte, Luis Rey Raigosa Sotelo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), subrayó que cada vez hay más participación de los ciudadanos en la supervisión y control de los trabajos legislativos.

 Asimismo, comentó que los diálogos que se llevan a cabo entre órganos legislativos y jurisdiccionales son más intensos, por lo que este tipo de seminarios permitirán contar con propuestas interesantes y valiosas.