Por: Redacción/

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas indígenas, a través del ejercicio pleno de sus derechos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó la Séptima Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, este miércoles 5 de septiembre, en Tamazunchale, San Luís Potosí.

El objetivo de la jornada, denominada “Derecho a saber: herramienta para personas indígenas”, es que organizaciones civiles expertas en temas vinculados a la población indígena compartan su experiencia sobre el uso de la información pública como herramienta de acceso a otros derechos humanos a favor de las personas indígenas en México.

Asimismo, se promovió el uso estratégico de la información pública para fortalecer capacidades de fiscalización, monitoreo, e incidencia de la población en políticas públicas.

En la Jornada participaron organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas relacionados con la transparencia, derechos humanos y atención de necesidades de la población indígena con el uso de información pública, como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Causa Natura; Comunicación para el Desarrollo Comunitario; Educiac, Educación y Ciudadanía A.C y el experto local en temas de transparencia, Samuel Bonilla.

El proyecto de las Jornadas Cívicas sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información surgió en 2017, y hasta la fecha se han llevado a cabo en San Cristóbal, Chiapas; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Tijuana, Baja California; San Diego, Estados Unidos de América y Mérida, Yucatán. Se han abordado temas como el ejercicio del derecho de acceso a la información y los derechos de las mujeres, de la salud, la transparencia presupuestaria, la libertad de expresión, migración y medio ambiente.

De esta manera, la Jornada Cívica sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información busca incidir en actores clave para promover el ejercicio de este derecho de manera descentralizada y así extender sus beneficios principalmente entre la población indígena de manera que les permita mejorar su calidad y condiciones de vida.

Con esta Jornada Cívica, el INAI, en alianza con actores estratégicos de todo el país, contribuye a que las organizaciones y demás participantes fortalezcan sus capacidades de diálogo e incidencia y defiendan su derecho a recibir información de utilidad social. La sede del evento fue la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Campus de Tamazunchale, Municipio de Tamazunchale.