Por: Redacción/

La impunidad y la ineficacia de las autoridades para investigar y sancionar crímenes contra la prensa es la constante en el sistema mexicano .La labor periodística es una víctima de los delitos en contra de ella y de la omisión de las autoridades.
Leopoldo Maldonado, subdirector de Article 19 México y Centroamérica, declaró que “también hay un protocolo de impunidad”, en donde las mismas autoridades re victimizan a los afectados y se encubren entre ellas.

Por su parte, las investigaciones omiten la línea de investigación relacionada a la labor periodística, además, de desacreditar y estigmatizar la misma.

En el informe presentado por Article 19, solo el 16.3% de las denuncias recibidas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) han sido judicializadas, sin embrago, solo se han recibido 10 sentencias condenatorias. “El camino a la justicia es un camino empedrado” dijo Jorge Sánchez, periodista e hijo de Moisés Sánchez, periodista asesinado en 2015. Asimismo, Jorge Sánchez declaró que “no hay interés de las autoridades en resolver crímenes contra periodistas”.

Por otro lado, las autoridades encargadas de investigar dichos delitos se alejan de la justicia, y no se sanciona a los autores intelectuales de los hechos. “Juez no come juez” expuso Pedro Canché, periodista encarcelado arbitrariamente en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. A su vez, se descartan los fines políticos de los ataques. Article 19 informo que las autoridades entorpecen o cometen los crímenes.

Desde el año 2000 hasta la fecha ,123 periodistas han sido asesinados: 48 en el gobierno de Felipe Calderón, 47 en el sexenio de Peña Nieto y, en el actual gobierno, 3 periodistas han sido asesinados en relación a su profesión. Desde el 2003 hasta el día de hoy, están desaparecidos 24 periodistas. El informe presentado por las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que lo crímenes contra periodistas en México tienen un fin político.

“Lo que prevalece es la impunidad” menciono Alejandra Rodríguez, periodista detenida arbitrariamente durante un protesta social en la Ciudad de México. Aunado, hay un mecanismo diseñado para censura a los periodistas y medios, como es el caso del portal web Sin embargo, quienes fueron víctimas de intimidación y desprestigio, utilizando figuras públicas como Belinda, quien público en sus redes sociales una nota acusando de abuso sexual contra niños a Alejandro Páez, director de contenidos de Sin embrago.

Los 6 periodistas, a los cuales se les violaron sus derechos humanos, expusieron que han tenido un acercamiento con la nueva administración, sin embargo, solo se ha tratado el tema del Perdón Público y no han tratado las investigaciones de cada uno. “Nosotros queremos el reconocimiento pero también queremos justicia” detalló Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte.

“Somos los ojos y oídos de las voces que la sociedad necesita” comunico Aldo Sotelo, periodista agredido físicamente en la Ciudad de México. Por ello, Article 19 hizo un llamado a la Fiscalía General de la República, (FGR) a la FEADLE, fiscalías estatales y al Presidente de la República a establecer cambios estructurales en las dependencias, capacitar a las personas, investigar y sancionar a los responsables de los crímenes contra la libertad de expresión.