protesis_imp_3D

Por: Vicente Flores Hernández

De acuerdo con el Ingeniero José Luis Meneses Gonzáles, egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, las impresiones en 3D pueden ayudar  a la creación de prótesis a bajo costo,  esto, con el fin de ayudar principalmente a menores y familias de bajos recursos.

A través de una incubadora de proyectos, el joven obtuvo el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor para adquirir dos impresoras 3D, que son el equipo principal que emplea para la manufactura de las piezas.

La diferencia entre estas prótesis realizadas a través de una impresora 3D es su bajo costo, ya que fluctua entre los dos y cinco mil pesos, siendo que las fabricadas por métodos convencionales tienen un precio mínimo de 15 mil pesos. Debido a esto resultan idóneas  para los niños ya que a causa del crecimiento de estos, las piezas deben cambiarse constantemente.

Egresado de ingeniería en electrónica, Meneses González ha invertido su tiempo en estudiar de forma autodidacta diseño industrial, con la finalidad de enriquecer su conocimiento en la fabricación y diseño de las piezas. Es parte también de la comunidad E-Nable que se dedica a brindar apoyo con prótesis de impresión 3D, y ha recibido colaboración por parte de asociaciones como Choca esos 5, de Colombia.

La fabricación de la prótesis de mano requiere poco más de dos semanas. Las medidas de la extremidad pueden obtenerse mediante un molde en yeso, o si se trata de un beneficiario a distancia, por medio de fotografías en donde se muestren las longitudes con una cinta métrica. El diseño virtual de la prótesis se ejecuta en programas como Autocad o Inventor, para continuar con la fase de impresión 3D que tiene una duración de 48 horas, en promedio, dependiendo de la complejidad de las piezas. El armado o ajuste final de la prótesis también lleva un par de días, detalló el ingeniero Meneses González.